El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, asumió hoy la autoría del atentado de la semana pasada en la región autónoma del Kurdistán iraquí, que causó seis muertos y 42 heridos.

En un comunicado, publicado en un sitio web islamista, la organización terrorista explicó que el ataque fue en respuesta a las amenazas del presidente kurdo-iraquí, Masud Barzani, por afirmar que estaba dispuesto a mandar efectivos de seguridad kurdos para apoyar al Gobierno de Bagdad y protegerlo de los muyahidines (guerreros santos).

"En una operación valiente, que ha contentado a Alá, y tras un esfuerzo de seguridad que ha durado más de un mes, los leones del Estado Islámico de Irak y del Levante consiguieron destruir la sede de las fuerzas kurdas en Erbil en el marco de la operación ''Cosecha de los Ejércitos", apuntó el grupo terrorista.

La nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, señala que la operación dejó casi un centenar de muertos y heridos entre los efectivos kurdos.

El Estado Islámico también criticó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por enfrentarse a sus combatientes en las provincias sirias de Deir al Zur, Al Hasaka, Al Raqa y Alepo.

Según las autoridades kurdas, un total de seis personas fallecieron y otras 42 resultaron heridas el pasado 29 de septiembre por la explosión de un coche bomba cerca de una sede de los servicios secretos de la región autónoma, los llamados Asayish, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Hasta ahora, la región había permanecido a salvo de la violencia que azota otras partes del país, ya que apenas se han registrado atentados en alguna de sus tres provincias.