El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se encuentra a un paso de quedarse sin su escaño en el Senado de Italia, después de que ayer una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano decidió, por mayoría, llevar la cuestión al pleno de la Cámara Alta, en una fecha aún por determinar y que puede quedar marcada como la confirmación del ocaso político del empresario, después de la rebelión en el seno de su partido a la que ha tenido que hacer frente por su decisión de retirar el apoyo al Gobierno.

El presidente de esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo, Dario Stefano, fue quien leyó el resultado de la deliberación que los 23 miembros de la Junta llevaron a cabo este viernes a puerta cerrada.

Stefano, del partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL) y quien no dijo el número de senadores que votaron a favor y en contra, indicó que esta decisión se adoptó en un "clima de absoluta concentración".

"Hemos sabido mantener dentro de la Junta una actitud vinculada con un sincero debate entre las distintas tesis", indicó el senador, quien explicó que ahora redactará un auto con la justificación de esta decisión que se presentará al presidente del Senado, Pietro Grasso, para que se fije la fecha del voto en el pleno.

Por su parte, Silvio Berlusconi aseguró ayer que el voto a favor de retirarle su escaño es fruto de la "precisa voluntad" de eliminar a un rival de la política por la vía judicial.

En un comunicado, Berlusconi afirmó que con esta decisión se han menoscabado los principios fundamentales del Estado de Derecho. "Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos", aseveró el empresario.

"La democracia de un país se mide por el respeto a las normas fundamentales puestas en defensa de cada ciudadano", añadió.