La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde ha confiado en que Europa seguirá avanzando de forma permanente hacia una mayor integración, pero se ha mostrado convencida al mismo tiempo de que este camino seguirá encontrándose con "baches, contratiempos y dificultades".

En una entrevista con ''Deutsche Welle'' que se emitirá completa el próximo domingo, Lagarde recuerda que en Europa las cosas pasan "cuando hay una crisis" y apunta que la crisis de deuda que la eurozona acaba de atravesar ha sido "transformadora".

"Existe una renovada determinación para formar esa eurozona en torno a la moneda, en torno a una unión bancaria y en torno una mejor integración de las políticas fiscales", afirma la directora gerente del FMI, quien incide en que Europa ya avanza hacía una mayor integración, como demuestra que hace un año hablar de unión bancaria era "casi como una herejía".

"La situación ha cambiado y existe un claro deseo para avanzar hacia la unión, para implementar una unión bancaria con los pasos apropiados, con una revisión apropiada de los balances de activos, con pruebas de estrés y con todos los aspectos de una adecuada unión bancaria", resalta.

Respecto a Grecia, la ex ministra francesa señala que es un país que ahora registra superávit y que ha requerido reformas estructurales "muy significativas", un proceso para el que el ha tenido que hacer "enormes sacrificios".

Por otro lado, Lagarde admite, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que el FMI subestimó algunos factores durante la reciente crisis financiera, así como el efecto multiplicador de una consolidación fiscal generalizada en toda Europa.

DAR PREFERENCIA AL CRECIMIENTO.

Aún así, incide en la importancia de la disciplina y de cumplir los objetivos marcados, así como en que políticas de crecimiento y de consolidación no son "excluyentes". "Lo que estamos diciendo es que el ritmo de consolidación fiscal y el tipo de medidas que se emplean para llevarla a cabo deben ser diseñadas para dar preferencia al crecimiento", agrega.

Respecto a las criticas realizadas al fondo por el hecho de que el 90% de sus préstamos se hayan dirigido a países europeos, Lagarde subraya que lo que el mundo necesita es "estabilidad" y remarca que su misión es ayudar a países que se encuentran en dificultades "estén donde estén y sean los que sean".