Grecia fue uno de los países que más bajas sufrió debido a la ocupación del Tercer Reich, por ello resulta ahora tan extraño ver a parte de los griegos que votan a los herederos ideológicos de los nazis: el partido Amanecer Dorado (AD).

La detención de su cúpula a raíz del asesinato del rapero Pavlos Fyssas ha provocado un cierto descenso de su intención de voto, pero aún así se mantiene como tercera fuerza política (5-8 % de los votos). ¿Cuáles son las razones del apoyo a un partido nazi 80 años después del ascenso de Hitler al poder?.

-Crisis económica: Grecia es el país de la UE donde más rápido se han deteriorado las condiciones de vida tras seis años consecutivos en recesión. Las franjas de edad que más apoyan a AD son las menores de 45 años, precisamente las que sufren más paro. "Muchos de sus votantes son gente que ha perdido el empleo y no tiene esperanza de recuperarlo, gente desesperada", explica Dimitris Psarras, autor de ''El libro negro de Amanecer Dorado''.

-Crisis política: Los partidos que han dominado la política griega en las últimas cuatro décadas y que ahora gobiernan en coalición -el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok- han perdido la mitad de sus votantes al ser considerados "corruptos" y causantes de la crisis. El 27 % de los votantes de AD dice que optó por este partido como "modo de protesta".

-Inmigración: Grecia se ha convertido en puerta de entrada de los inmigrantes con destino a la UE, pero los tratados europeos les impiden abandonar suelo griego.

Algunos barrios del centro de Atenas, donde muchos inmigrantes viven hacinados, se han venido a menos y han aumentado las actividades ilegales "ante la total indiferencia de los gobiernos por regularizar el fenómeno migratorio, de manera que así ofrecía mano de obra barata a sus empresarios", relata Dimitri Deliolanes, periodista que ha publicado en Italia un libro sobre AD.

Los políticos de ND y Pasok han tratado de ganarse a los votantes antiinmigrantes con declaraciones racistas pero no lo han logrado: los votantes prefieren el original y no el sucedáneo. "AD es el partido antiinmigración más activo, especialmente en barrios con problemas", afirma Takis Michas, experto en la ultraderecha.

-Nacionalismo: Grecia es una nación joven, sus fronteras actuales datan de 1947. Como otros países balcánicos, el actual territorio griego era antes un lugar multiétnico que, mediante intercambios de población y limpiezas étnicas, se volvió prácticamente uniforme. "La historia que se enseña en la escuela es una continua victimización de Grecia, un país que siempre tiene razón pero es víctima de los poderes extranjeros", denuncia Nikos Chrysoloras, investigador del think-tank ELIAMEP.

A partir de la década de 1990 se fomentó el "nacionalismo extremo" por los conflictos con la vecina Antigua República Yugoslava de Macedonia y con Turquía, recuerda Psarras: "En las manifestaciones de aquella época, con eslóganes muy xenófobos, fue donde comenzó a aparecer Amanecer Dorado".

-La troika y Alemania: Grecia es un país celoso de su soberanía pues estas tierras han sido invadidas por numerosos pueblos a lo largo de la historia. Las declaraciones de políticos alemanes en las que dicen públicamente a las autoridades griegas lo que deben hacer son consideradas como "injerencias" inaceptables y refuerzan el nacionalismo griego.

-Guerra civil: Entre 1946 y 1949, comunistas y nacionalistas griegos se enfrentaron en una cruenta guerra que culminó con la victoria de las fuerzas de derecha. Las siguientes dos décadas la izquierda fue reprimida sin piedad.

"Es un periodo doloroso pero la mayoría de la sociedad trata de olvidarlo. AD hace lo contrario, trata de reabrir las heridas e indica a la derecha moderada que el único modo de vencer a la izquierda es por las armas. Por eso asesinó a (el rapero izquierdista) Pavlos Fyssas", sostiene Deliolanes.

Para el periodista, el problema es que hay una serie de asesores del primer ministro Andonis Samarás que apoyan esta visión, a través de "la teoría de los dos extremos", que equipara a la izquierda con la ultraderecha.

-Machismo, homofobia y antisemitismo: Según Chrysoloras, el discurso de Amanecer Dorado está construido en ciertas ideas prevalentes en Grecia como el machismo (el 75 % de sus votantes son hombres), la homofobia y el antisemitismo: "En Grecia no está mal visto hacer comentarios homófobos o antisemitas en público". Este año, sacerdotes y militantes de AD lograron que se suspendiese una obra de teatro en la que Jesucristo y los apóstoles eran presentados como gays.

-La caridad y los medios: AD ha llevado a cabo numerosos actos caritativos "sólo para griegos" que, hasta ahora, recibían gran cobertura de los medios de comunicación griegos y refuerza así la imagen de "buenos chicos" de los neonazis, mientras se ignoraban las denuncias de numerosas organizaciones sobre las actividades violentas del partido.