El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy al Congreso de su país a terminar con la crisis que ha provocado la paralización parcial de la Administración y aseguró que el problema se resolverá a corto plazo.

"Los líderes entienden que se trata de un problema político momentáneo que no tendrá un impacto sobre las políticas de Estados Unidos a largo plazo en Asia", afirmó Kerry en una rueda de prensa en la isla indonesia de Bali, donde el lunes y martes asistirá al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Kerry acude en lugar del presidente estadounidense, Barack Obama, quien tuvo que cancelar su viaje tras la paralización de la Administración causada por el desacuerdo presupuestario en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"A nuestros amigos y enemigos en el mundo: no malinterpretéis este episodio en la política de Estados Unidos como nada menos que un momento político y nada más que un momento político", agregó el secretario de Estado.

Kerry señaló que el Congreso tiene el poder para terminar "hoy mismo" con el bloqueo del presupuesto que ha provocado la paralización de la actividad de numerosas agencias gubernamentales, al tiempo que precisó que el Gobierno no va a cambiar los fundamentos de su política.

Por otro lado, manifestó que, en representación de EEUU, seguirá defendiendo la posición de su país en relación con Siria, el desarme nuclear en Corea del Norte o la libre navegación en el Mar de China Meridional, al tiempo que buscará consensos para avanzar en el libre comercio y la reducción de aranceles en la región de APEC.

El secretario de Estado lamentó que un grupo pequeño en el Congreso -en alusión al ala derecha del Partido Republicano o Tea Party- vaya a impedir que Obama se reúna con sus homólogos chino y ruso o que el Gobierno tenga que ralentizar su política de pacificación en Oriente Próximo o la distensión diplomática con Irán.

Anunció que espera ver avances en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) que tendrá lugar el lunes junto con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El foro APEC, que se prolongará hasta el próximo martes, alberga representantes de 21 países bañados por el Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.