Una iglesia de Mombasa, en la costa suroriental de Kenia, fue incendiada hoy por una multitud de jóvenes en protesta por el asesinato, anoche, del destacado clérigo musulmán Sheij Ibrahim Rogo.

Además, la prensa local informó hoy de que al menos una persona ha recibido un tiro durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el distrito de Majengo, responsables de prender fuego a una iglesia del Ejército de Salvación.

Las revueltas se han producido al concluir el tradicional rezo del viernes de los musulmanes.

Según las fuentes, la situación es tensa, mientras la Policía trata de contener a la multitud.

El rotativo keniano The Standard añade que "cientos de agentes de policía armados" habían sido desplegados en Majengo, en previsión de las revueltas que se han producido tras conocerse la muerte, a manos de pistoleros desconocidos, de Ibrahim Rogo.

Rogo y otras tres personas fueron asesinadas anoche cuando volvían a casa de la mezquita de Musa, donde el líder musulmán había predicado.

Alrededor de las 22.00 horas de ayer (19.00 horas GMT), el vehículo en el que viajaban fue acribillado a balazos, a medio kilómetro de la comisaría de Bamburi, en el norte de Mombasa.

Solo uno de los ocupantes sobrevivió al ataque, Salim Abud, quien relató que varios hombres armados comenzaron a disparar a la furgoneta en la que se desplazaban los cinco hasta que ésta se salió de la carretera.

El líder musulmán Abubakar Shariff, que acudió ayer a la escena del ataque, acusó a la Unidad de la Policía Antiterrorismo (ATPU, por su acrónimo inglés) de la matanza.

En su opinión, la Policía buscó así vengarse del atentado terrorista llevado a cabo por la milicia integrista islámica somalí Al Shabab en el centro comercial Westgate, en Nairobi, entre los pasados 21 y 24 de septiembre, y que ha causado al menos 74 muertos.

El fallecido Ibrahim Rogo era considerado el sucesor de Abud Rogo, radical islámico muerto tiroteado también en Mombasa en circunstancias muy similares el 27 de agosto de 2012.

Tras la muerte de Abud Rogo se desató una oleada de violencia en Mombasa muy parecida a la actual, y que entonces acabó con la vida de al menos 3 policías y causó varios heridos.

La ONU y Estados Unidos consideraban al clérigo musulmán asesinado en 2012 uno de los principales líderes de Al Shabab en Kenia.

Asimismo, fue juzgado por su presunta relación con el ataque, en 2002 en Mombasa, al Hotel Paradise (de propiedad judía), que acabó con la vida de 13 personas y dejó 80 heridos, cargos que posteriormente fueron rechazados.

En febrero de 2012, Abud Rogo fue detenido por la supuesta posesión de un kaláshnikov, 113 cargadores de munición, dos granadas, dos pistolas y 102 detonadores.

Alrededor de un 20 por ciento de la población keniana profesa la fe musulmana, concentrada mayoritariamente en la costa del país africano.

Aunque la convivencia en Kenia entre las diferentes religiones -con mayoría de población cristiana- ha sido tradicionalmente pacífica, en los últimos años se han incrementado los resentimientos entre cristianos y musulmanes, que en parte de debe al reclutamiento en territorio keniano, por parte de Al Shabab, de nuevos combatientes, que habrían cometido diversos atentados en Kenia.