El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, acude hoy al Parlamento para pedir la continuidad de su Ejecutivo, se prevé que a través de un voto de confianza, después de la crisis abierta tras la dimisión de los ministros del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

Pero el jaque al Gobierno lanzado por Berlusconi le puede salir mal, ya que una buena parte de los parlamentarios del PDL han anunciado que no comparten la posición de "Il Cavaliere" y que votarán la confianza al Ejecutivo de coalición del que hasta ahora formaban parte.

La sorpresa ha sido que el delfín de Berlusconi y secretario del PDL, Angelino Alfano, ha encabezado esta disgregación en el partido al pedir que se apoye la continuidad del Ejecutivo.

El senador del PDL Carlo Giovanardi aseguró que existe un grupo de al menos 40 parlamentarios de esta formación dispuestos a apoyar la continuidad de Letta.

Mientras tanto, en una ultima reunión nocturna, Berlusconi insistió en pedir a los suyos que voten contra el Gobierno de Letta y se convoquen inmediatamente elecciones.

La primera cita para salvar el Gobierno llegará a las 09.30 horas (07.30 GMT) cuando Letta pronunciará un discurso en el Senado y a las 16.00 horas (14.00 GMT) hará lo mismo en la Cámara de los Diputados.

En su discurso, Letta hablará de las medidas que el Gobierno tiene que adoptar urgentemente, como los Presupuestos o la reforma de la ley electoral, y las consecuencias que pueden tener para el país la caída del Ejecutivo en estos momentos.

En la Cámara de los diputados, el Gobierno de Letta no tendrá problemas pues su formación el Partido Demócrata (PD) cuenta con mayoría absoluta, pero en el Senado necesita una mayoría de 161 votos y puede contar por ahora sólo con unos 130 votos, del PD y otras formaciones como Elección Cívica, de Mario Monti.

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo (50 senadores) y la Liga Norte (16 escaños) han anunciado que no votarán la confianza a Letta.