La prensa británica destaca hoy que el triunfo de Angela Merkel en los comicios alemanes del domingo respondió a la buena situación económica de Alemania y la gestión de la canciller en la crisis de la Unión Europea (UE).

Los diarios del Reino Unido destacan en amplios espacios el 41,7 % de los votos que obtuvo la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU).

El diario "The Guardian" dice que la victoria de Merkel es una recompensa por haber superado la crisis del euro mientras que en otros países los votantes castigaron a sus Gobiernos.

La victoria de la canciller pone de manifiesto el "abismo" entre Alemania y el resto de la UE, afirma el rotativo, que subraya que a pesar de las críticas en Europa por la gestión de Merkel de la crisis en el bloque europeo, los alemanes le dieron su aprobación.

"The Times" también destaca que los alemanes mostraron su apoyo a Merkel y resalta que, si cumple su mandato hasta el año 2017, la canciller será la mujer europea de más larga permanencia en el poder, superando a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, que estuvo al frente del gobierno once años.

Según el rotativo "The Daily Telegraph", la promesa de estabilidad por parte de los cristianos demócratas ayudó a Merkel a obtener un tercer mandato de Gobierno.

Ese periódico dice que ahora Alemania afronta una decisión inminente sobre un nuevo programa de ayuda para Grecia y considera que en este aspecto el ala euroescéptica del partido de Merkel puede dificultarle las cosas a la canciller.

Para el periódico económico "Financial Times" (FT), las dificultades de Merkel empiezan después de los comicios pues la actual buena situación económica de Alemania, con bajo desempleo, bajos tipos de interés y un buen crecimiento económico, dará paso a un medio ambiente menos favorable.