El secretario ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida y eurodiputado Willy Meyer ha reconocido que "el triunfo de Angela Merkel es sin duda, una mala noticia para los y las trabajadoras de la Unión Europea".

Asimismo, ha advertido de que "la posible participación de los socialdemócratas" en un Gobierno de coalición "demostrará hasta qué punto la socialdemocracia europea está comprometida con el diseño y propuesta neoliberal que ha concluido en el golpe de la troika".

"El triunfo de Angela Merkel es sin duda, una mala noticia para los y las trabajadoras de la Unión Europea empeñados en resistir y modificar las políticas neoliberales que están destruyendo las conquistas sociales, los servicios públicos, el empleo y la reducción salarial", ha manifestado Meyer.

La CDU de Merkel ha ganado las elecciones federales que se han celebrado este domingo, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, lo que le obligará a coaligarse o a gobernar en minoría.

"La posible participación de los socialdemócratas en el gobierno con Angela Mekel como canciller demostrará hasta qué punto la socialdemocracia europea está comprometida con el diseño y propuesta neoliberal que ha concluido en el golpe de la troika", ha continuado el eurodiputado español.

Ante el posible "escenario" de que la CDU y el partido socialdemócrata alemán reediten "una gran coalición", Meyer ha dejado claro que el partido de izquierda Die Linke que se ha consolidado pese a la caída de votos cosechados respecto a las últimas elecciones como "tercera fuerza política" con el 8,6% de los votos, por delante de los Verdes, "convirtiéndose sin duda en el referente de lucha contra las políticas neoliberales en Alemania y en la UE.

"Los nuevos 64 diputados de Die Linke, 34 mujeres y 30 hombres, garantizarán un grupo cien por cien de políticas sociales, cien por cien de pacifismo y cien por cien de políticas democráticas", ha subrayado Meyer.

Tanto Meyer como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han felicitado a Die Linke "por conseguir ser la tercera fuerza política alemana y convertirse sin duda en el referente frente a la CDU-CSU y el SPD, comprometidos en seguir impulsando las políticas de la Troika en la Unión Europea".