El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico en las afueras de Damasco, en el que, según la oposición siria, habría muerto más de un millar de personas.

"Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", indicó el jefe de Estado francés al diario "Le Parisien".

Hollande advirtió de que aunque todavía es demasiado pronto para pronunciarse "de manera categórica" sobre qué es lo que va a suceder, por lo que se va a dejar "un poco de tiempo" al proceso diplomático, no se va a esperar "tampoco demasiado".

"No se puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas", señaló el presidente francés, que este fin de semana habló por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama; con el primer ministro británico, David Cameron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, para empezar a concertar la respuesta.

"¿A qué conducen nuestras discusiones? Se sabrá en los próximos días", dijo hoy en la emisora "Europe 1" el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, para quien la comunidad internacional "no se puede contentar" con afirmar que lo sucedido el pasado miércoles es "inaceptable".

"Las opciones están abiertas", insistió el jefe de la diplomacia francesa, que avanzó que la reacción será "proporcional a la masacre".

Las autoridades sirias dieron ayer luz verde a la misión de la ONU para que visite este lunes la zona de la periferia de Damasco donde la oposición denunció las muertes, y para que investigue las acusaciones sobre el uso de armas químicas.

"La presencia de los inspectores de la ONU es tardía. Toda una serie de pruebas puede desaparecer", lamentó Fabius, que criticó que el régimen de Bachar Al Asad haya impedido que pudieran hacerlo antes.