El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, obtuvo dos tercios de los escaños del Parlamento del país en las elecciones del pasado miércoles, según los resultados provisionales publicados ayer por la radio estatal.

La Comisión Electoral de Zimbabue afirmó que la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) consiguió 142 escaños de los 180 que se han anunciado hasta el momento, lo que constituye dos tercios de los 210 que forman el Parlamento zimbabuense.

Esta mayoría absoluta significa que el partido de Mugabe podría modificar la nueva Constitución, aprobada en un referéndum el pasado mes de marzo y que limita los poderes del presidente.

De hecho, ZANU-PF ya ha anunciado su intención de cambiar la Carta Magna, que fue redactada durante el Gobierno de unidad junto con su partido rival, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Mientras, el MDC, liderado por el primer ministro, Morgan Tsvangirai, rechazó ayer los resultados de unas elecciones que calificó de "farsa".

Por su parte, las dos principales misiones de observación de las elecciones, las de la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), dieron el visto bueno inicial a los comicios.