Nicaragua y Venezuela acordaron en Managua fortalecer su cooperación bilateral este domingo, durante la primera visita al país centroamericano del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su cargo hace seis semanas.

La cooperación entre ambos países abarca temas como la energía, comercio, alimentos, finanzas, proyectos sociales y turísticos.

"Ahora va a haber más cooperación", advirtió hoy Maduro, en una rueda de prensa improvisada en el puerto Salvador Allende, de Managua, sin dar detalles sobre la reunión sostenida con su colega Daniel Ortega, quien no ofreció declaraciones a periodistas.

La noche del sábado el presidente sudamericano anunció que Nicaragua y Venezuela planeaban "construir un mapa político entre nuestras juventudes, fuerzas políticas, sociales, un mapa de cooperación profundamente humano, como es el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América)".

El mandatario venezolano, que llegó anoche a este país centroamericano, anunció hoy que construirá tres puertos turísticos similares al Salvador Allende, el destino más visitado de Managua.

Las obras serían ejecutadas en los lagos de Maracaibo, Valencia y Carabobo, dijo Maduro, quien delegó a la primera combatiente (primera dama) de Venezuela, Cilia Flores, para su construcción.

"Fue el sueño de nuestro comandante (hugo Chávez), que quería llevarse lo mejor del mundo para Venezuela. Hay cosas que están pendientes y las tenemos que lograr", comentó Maduro.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua donará los diseños a Venezuela, gracias a la cooperación entre ambos países.

Maduro aprovechó su intervención espontánea para hablar de temas de seguridad en América Latina.

"El destino de Latinoamérica es uno sólo es una patria grande, juntos en el Celac, en Unasur, en el Alba, en Caricom, en Petrocaribe. No tenemos nada qué buscar en pactos de dominación y de guerra en el mundo", mencionó el presidente venezolano.

"No podemos ligarnos a proyectos de guerra del mundo, a armas nucleares, tiene que ser un territorio libre de armas nucleares y de paz", añadió.

Maduro mencionó que la región no puede abrirse a "gobiernos y fuerzas armadas de otros continentes, sería una locura, sería traicionar a Bolívar, y los libertadores de nuestros pueblos".

Otro proyecto entre los dos países es Albanisa, una empresa petrolera mixta conformada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Albanisa, importa 10 millones de barriles de petróleo anuales desde Venezuela, como parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mecanismo contempla una escala de financiación de la compra de petróleo venezolano que va del 5 al 50 % de la factura petrolera, partiendo del precio de referencia de los hidrocarburos.

Contempla un período de gracia para la financiación de esa factura de uno a dos años y una extensión del período de pago de 17 a 25 años a un interés del 1 % si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

El pago a corto plazo del 60 % de la factura se extiende de 30 a 90 días, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Nicaragua exporta a Venezuela productos como carne bovina, azúcar, café, ganado y fríjoles, entre otros.

El país centroamericano envió en mayo pasado un primer embarque de 15.000 toneladas de azúcar a Venezuela, de un total de 45.000 toneladas, como parte de los acuerdos bilaterales.

Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,55 % de su mercado, sólo superado por Estados Unidos (27,71 %).

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la Presidencia, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro de la ALBA, que impulsa Venezuela, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.