Corea del Norte lanzó ayer tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen, que en las últimas semanas había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Washington.

Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

"Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles anti-buque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros", explicó un portavoz del ministerio citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El primero de los modelos mencionado por el funcionario surcoreano es un proyectil tierra-mar que cuenta con la denominación KN-06, está derivado del modelo chino Silkworm y tiene un alcance que también rondaría los 120 kilómetros.

En ese sentido, el Gobierno de Japón, que también detectó los lanzamientos, explicó que ninguno de ellos alcanzo sus aguas.

El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl apuntaron a que el de ayer probablemente sea un ejercicio militar rutinario, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron hoy la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.

Por su parte, la portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se han coordinado en todo momento y que, pese a no considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, "la situación se está asesorando de manera cuidadosa".

El de ayer es el primer gesto beligerante por parte del régimen estalinista desde que comenzó a rebajar el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Corea del Norte comenzó a lanzar advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, EEUU y Japón después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara su prueba nuclear de febrero y también en protesta por las recientes maniobras militares que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.

En plena escalada de tensión el ejército norcoreano desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan de alcance intermedio y varios proyectiles de alcance medio y corto, lo que desató el temor a que Pyongyang realizara lanzamientos de prueba.