Portugal, cuando se cumplen dos años de su rescate financiero, prepara más recortes de gastos en áreas sociales, para compensar las medidas de austeridad vetadas por el Tribunal Constitucional y evitar otra petición de ayuda externa.

Principales acontecimientos en la crisis política y económica de Portugal en los últimos dos años:

2011

5 abril.- La deuda portuguesa a cinco años bate un nuevo récord al cotizar a un interés superior al 10 % y la de diez años al 8,7 %.

6 abril.- El primer ministro, José Sócrates, pide ayuda financiera a Europa. Portugal se convierte en el tercer país de la zona euro en pedir el rescate económico a la UE.

13 abril.- El Gobierno anuncia la reducción de 17.000 funcionarios en 14 meses, de un total de 505.000 empleados públicos.

16 mayo.- La Eurozona aprueba el rescate de 78.000 millones de euros, de los que 52.000 millones serán aportados por la UE y los otros 26.000 millones por el FMI.

5 julio.- Moody''s rebaja la deuda de Portugal a la categoría de bono basura. El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, lo compara con "un puñetazo en el estómago".

20 julio.- El Gobierno aprueba una reducción del 15 % de altos cargos de la Administración y una reforma laboral que rebajará de 30 a 20 días por año la indemnización por despido en nuevos contratos.

1 octubre.- Portugal vive la primera gran protesta contra los recortes.

24 noviembre.- Miles de manifestantes secundan la huelga general, considerada como la mayor de las tres celebradas desde 1988.

- Fich rebaja la calificación de Portugal a bono basura.

28 noviembre.- La prima de riesgo del bono a 10 años supera los 1.100 puntos con un interés cercano al 13,4 %, el más alto en dos décadas.

30 noviembre.- El Parlamento aprueba los presupuestos de 2012, los más restrictivos de su historia.

2012

1 enero .- Entran en vigor nuevos aumentos de impuestos y recortes de subsidios sociales y de salarios en el sector público.

18 junio.- Portugal promulga el nuevo Código del Trabajo, que liberaliza el mercado laboral y cumple las exigencias del rescate.

19 junio.- El Gobierno informa de que el desempleo se ha cuadruplicado desde el 2000, del 3,9 % hasta alcanzar en abril el 14,9 %.

6 julio.- El Tribunal Constitucional considera discriminatorios los recortes de pagas extras a funcionarios y pensionistas y no al sector privado, pero permite que se aplique la medida en 2012.

7 septiembre.- El Gobierno anuncia un aumento de cotización de los trabajadores a la Seguridad Social del 11 al 18 % y una reducción a las empresas del 23,7 % al 18 %, pero lo desestima días después tras manifestaciones y críticas de empresarios y políticos.

5 noviembre.- El Consejo Económico y Social de Portugal, un órgano asesor en el que participan empresarios y sindicatos, pide renegociar el rescate.

27 noviembre.- El Parlamento luso aprueba los Presupuestos para 2013 que incluye un "enorme" aumento, en palabras del Gobierno, de los impuestos al salario.

12 diciembre.- El Gobierno anuncia que quiere volver a bajar en 2013 las indemnizaciones por despido de 20 a 12 días por año para cumplir las condiciones del rescate.

2013

15 enero.- El Banco de Portugal agrava sus previsiones sobre la caída de la economía lusa en 2013 que sitúa ahora en el 1,9 %. En marzo la elevará aún más al 2,3 %.

23 enero.- Portugal vuelve a los mercados de deuda a medio y largo plazo con una emisión de 2.500 euros en bonos a cinco años, la primera desde que pidió el rescate financiero.

5 marzo.- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE apoyan que se prolonguen los plazos de devolución del rescate concedido a Irlanda y Portugal y encarga a la troika que elabore propuestas.

15 marzo.- La UE y el FMI conceden por segunda vez a Portugal más tiempo para reducir el déficit por su deterioro económico. El límite inferior al 3 %, que en septiembre se había trasladado de 2013 a 2014, pasa ahora a 2015.

3 abril.- El primer ministro, Passos Coelho, supera con su mayoría absoluta la primera moción de censura presentada por el Partido Socialista, principal de la oposición, que pide renegociar el rescate.

5 abril.- El Tribunal Constitucional declara ilegales cuatro de las medidas de austeridad previstas en 2013, que afectan a la suspensión de una paga de pensionistas y funcionarios y recortes de los subsidios de enfermedad y desempleo.

7 abril.- El Gobierno advierte del riesgo que supone para el país la sentencia del Constitucional y Passos Coelho pide una audiencia urgente con el jefe del Estado en la que éste renueva la confianza al Ejecutivo.

8 abril.- Passos Coelho anuncia al país que compensara las medidas prohibidas por el Constitucional con recortes en sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas y hará "todo lo posible" por evitar un segundo rescate.