El oficialismo criticó con dureza esta noche el anuncio de la expresidenta, Michelle Bachelet, de ir a la reelección en los comicios presidenciales de noviembre próximo, mientras la oposición aplaudió su decisión y liderazgo.

El diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, señaló que "no cree nada en sus palabras" y agregó que "lo que no hicieron antes, no lo van a hacer hoy día. Es una contradicción y un sesgo de populismo tremendo"

Sostuvo que el discurso de esta noche de la exmandataria careció de todo contenido "parece que no conoce las realidades que se viven actualmente en Chile".

"Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata", manifestó la exmandataria (2006-2010), en un acto público celebrado en El Bosque, un barrio obrero de la periferia de Santiago.

Bachellet señaló que trabajará para conducir el próximo Gobierno, "el primero de una mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo".

El diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, el mismo partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera, también fue duro en sus apreciaciones frente a las palabras de Bachelet.

"Durante el tiempo que ella fue presidente, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", añadió el político y matizó sus palabras al expresar que es importante un debate de ideas donde ella muestre cual será realmente su programa de Gobierno.

El vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, dijo a los periodistas que el hecho de que Bachelet haya reconocido frente a sus adherentes que no tiene un programa "es muy grave".

"Es grave que no tenga programa, está bien hacer participar a la gente, pero debe hacerlo sobre una base", añadió Ossandón que puso una cuota de ironía en sus palabras al indicar que con la llegada de la exmandataria se ha creado un nuevo referente "que yo llamaría Concertachelet".

En opinión del vicepresidente de Renación Nacional, Bachelet se ha desmarcado claramente de los partidos políticos y de las figuras de antaño, de los que los chilenos rechazaron hace tres años, cuando eligieron a Sebastián Piñera como presidente", añadió.

En su defensa, el senador del opositor Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó que nada tienen que criticar a Michelle Bachelet "ya que por si sola ella tiene un liderazgo mundial para tareas que también son gigantescas, por lo tanto cuando ella plantea con mucha seguridad superar la desigualdad en nuestro país, de seguro que luchará por ello".

Claudio Orrego, también candidato a las presidenciales por la Democracia Cristiana, dijo esta noche que tras el anuncio de la expresidenta "se terminó el tiempo de las esperas, del silencio, y ahora viene el tiempo de las ideas y las propuestas y de un debate democrático".

"Yo desde mi candidatura le digo a Michelle Bachelet que tengamos una competencia fraterna, pensando en el futuro de Chile, sin descalificaciones, algo que la derecha no ha logrado hacerlo", aseveró Orrego.

Para postularse como candidata presidencial, Bachelet deberá ganar a finales de junio las elecciones primarias de la Concertación, en las que se medirá con Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el independiente Andrés Velasco, quien fue su ministro de Hacienda.

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CERC), Michelle Bachelet, registró un apoyo ciudadano del 53 %, muy por delante del precandidato oficialista Laurence Golborne, que tiene un 11 %, del independiente Marco Enríquez Ominami y del también oficialista Andrés Allamand.

Orrego valoró esta noche el llamamiento de la exmandataria a participar en las primarias de la concertación de fines de junio.

"Muchos pretendían que esto terminaría por decreto, por la encuestocracia". La gente quiere participar y debatir sobre el futuro", remató.

La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, hija del extinto presidente Salvador Allende (1970-1973), dijo que "si hay alguien que tiene liderazgo y credibilidad es Bachelet. La gente sabe que es una persona íntegra", enfatizó.

"Me parece excelente, estamos todos muy contentos, obviamente era lo que esperábamos, sabía que iba a ocurrir. Es una gran responsabilidad y nos otorga la responsabilidad de hacer algo diferente", añadió Allende en declaraciones a radio Cooperativa.