Los príncipes de Asturias llegaron hoy a Roma para asistir mañana a la misa de inicio de Pontificado del papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Según informaron fuentes diplomáticas españolas, el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, aterrizaron en torno a las 19.00 hora local (las 18.00 GMT) en el aeropuerto romano de Ciampino unas dos horas después de que llegara a la capital italiana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también forma parte de la delegación española en la ceremonia.

Junto a los príncipes de Asturias viajó en el mismo avión el responsable de la cartera de Interior, Jorge Fernández Díaz, uno de los tres ministros españoles que asistirán mañana a la ceremonia de inicio de Pontificado en el Vaticano.

Don Felipe y Doña Letizia ofrecen este mismo lunes una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede a cardenales y eclesiásticos españoles que prestan servicio en la Curia, con motivo de su presencia para el inicio del Pontificado del papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio.

Esta es la cuarta visita de Don Felipe a la Santa Sede, la tercera en la que acudirá junto a Doña Letizia y la primera en la que encabeza la delegación española en la entronización de un papa, ya que fueron los Reyes quienes asistieron a las de Juan Pablo I y Juan Pablo II en 1978 y a la de Benedicto XVI en 2005.

Mientras Don Juan Carlos se recupera de la operación de hernia discal a la que se sometió el pasado día 3, el Gobierno ha aprobado un real decreto que confiere al Príncipe la máxima representación de España en esta ceremonia.

Junto a los príncipes de Asturias, España estará representada al más alto nivel por Rajoy y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior.

En la entronización de Benedicto XVI, en abril de 2005, los Reyes estuvieron acompañados también por tres ministros -Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Juan Fernando López Aguilar (Justicia) y José Bono (Defensa)-, pero no asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sí había formado parte días antes de la delegación oficial en el funeral de Juan Pablo II.

Después de apoyar hoy mismo en la capital española la candidatura olímpica de Madrid ante la Comisión de Evaluación del COI, Rajoy llegó a Roma en torno a las 17.00 hora local (16.00 GMT) junto a Ruiz-Gallardón. El ministro de Asuntos Exteriores ya se encontraba en la capital italiana.