La cuarta congregación general terminó ayer sin que los cardenales hayan decidido aún la fecha para el inicio del cónclave que elegirá al nuevo papa, según explicó el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que indicó que hoy se llevarían a cabo otras dos Congregaciones Generales, una por la mañana, a las 09:30 horas, y otra por la tarde, a las 17:00 horas.

Sobre el retraso del establecimiento de la fecha, el padre Federico Lombardi indicó que refleja la "voluntad de una preparación adecuada, seria, profunda, sin prisas" por parte de los miembros del Colegio Cardenalicio.

"Aún no ha sido oportuno hacer una votación de la fecha del cónclave para respetar la dinámica de maduración y reflexión", precisó, al tiempo que añadió que hoy estarán todos los cardenales electores en Roma y, "como no hay prisa" en tomar la decisión, se espera a todos ellos.

De hecho, solo faltan por llegar a Roma dos cardenales electores (menores de 80 años), el arzobispo metropolitano de Varsovia (Polonia), Kazimierz Nycz, que llegó ayer por la tarde, y el arzobispo de Than-Pho Ho Chi Minh (Vietnam), que llegará hoy. Por el momento, hay 113 purpurados electores presentes en las reuniones.

Asimismo, Lombardi apuntó que la cuarta congregación general comenzó ayer a las 09:30 horas con el rezo de la hora media, una oración más larga de las anteriores congregaciones generales y en ella estuvieron presentes un total de 153 cardenales. De ellos, cuatro que se incorporaron ayer a las reuniones, realizaron los juramentos.

Por otro lado, el portavoz vaticano señaló que se llevaron a cabo 18 intervenciones por la mañana y apuntó que fueron un total de 51 en los tres días y que el orden de la palabra corresponde a la solicitud realizada.

Por otra parte, "debido a la preocupación por las filtraciones que se han producido en la prensa italiana que, incumplen la confidencialidad, el Colegio de Cardenales ha acordado no dar entrevistas", aseguró un comunicado remitido por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, después de que estos hayan decidido suspender el encuentro diario con la prensa tras las congregaciones generales por las críticas recibidas en el ámbito del cónclave.