El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los países europeos a sumarse al debate para identificar nuevas estrategias de lucha contra las drogas en el mundo, tras asumir que el actual modelo no ha arrojado los mejores resultados.

Santos, uno de los líderes de esta iniciativa en América Latina y el Caribe, intentó integrar hoy a uno de los continentes que más estupefacientes consume, al decir: "A esta causa y a esta discusión debe sumarse Europa".

El presidente hizo este llamado ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia en el saludo de año nuevo, celebrado en la sede de la Presidencia.

"En esta evaluación no podemos casarnos con preconceptos, sino tener la mente abierta para encontrar soluciones que impidan que la juventud del planeta siga siendo víctima de un negocio ilícito, que no hace otra cosa que exacerbar y financiar la violencia y el terrorismo en el mundo", sostuvo.

Santos recordó que Colombia ha mantenido su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y sus "ramificaciones", y que en el camino ha logrado importantes resultados.

Ello le da, a su juicio, "la estatura moral para insistir sobre la necesidad de que evaluemos la eficacia de la llamada ''guerra contra las drogas'' que se inició hace más de cuatro décadas y que no ha logrado sus objetivos".

Santos recordó que en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias en 2012, de la que fue anfitrión, llevó el tema "sobre el tapete por primera vez en una reunión de tal trascendencia" y se acordó que la Organización de Estados Americanos preparara un estudio con diferentes soluciones.

Presidentes, músicos, escritores, cineastas y otras personalidades internacionales firmaron en diciembre pasado una carta abierta para rechazar que se perpetúe la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961.

Aquella convención siguió en 1971 a la decisión del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, de declarar la guerra contra las drogas, cuyos ejes han sido desde entonces la prohibición del consumo y el ataque a la producción.

Entre quienes suscribieron la misiva se encuentran el presidente Santos y su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina; además de los exmandatarios Jimmy Carter (EE.UU.), Fernando Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia), Vicente Fox (México) y Lech Walesa (Polonia).

También el que fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana; el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa; los músicos Sting y Yoko Ono y el cineasta Bernardo Bertolucci.