El presidente chino, Hu Jintao, pronunció hoy su tradicional discurso de fin de año, en el que destacó el nuevo liderazgo de Xi Jinping al frente del Partido Comunista de China y señaló que con él "el país seguirá adelante en la construcción de una sociedad moderadamente acomodada".

En el año venidero, "China continuará transformando su pauta de desarrollo económico, persiguiendo el progreso y asegurando la estabilidad", señaló Hu en su último discurso como jefe de Estado, ya que cederá la presidencia del país a Xi en marzo de 2013.

Hu destacó que 2012 fue un año decisivo para la segunda economía mundial y recordó especialmente el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, tras el cual el aún presidente cedió a Xi la secretaría general de la formación y también la jefatura del Ejército.

En 2013, subrayó el presidente saliente, China busca un "buen comienzo" y avanzar en la consecución de los objetivos que la cúpula comunista se fijó en el mencionado Congreso.

Hu cederá a Xi la presidencia de China tras el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), que se iniciará el 5 de marzo de 2013 y durará unas dos semanas.

En esa reunión, la más importante del año para la política estatal, también se elegirá un nuevo Consejo de Estado (Ejecutivo), incluyendo el puesto de primer ministro, que Wen Jiabao cederá salvo sorpresa al viceprimer ministro Li Keqiang.