La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció hoy el apoyo de España a la petición de reconocimiento como Estado observador en la ONU, que se votará mañana por la Asamblea General de la organización.

"Estamos muy agradecidos por un apoyo que es coherente, solidario y democrático", dijo vía telefónica Saeb Erekat, jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP, tras conocer la decisión española.

El veterano diplomático palestino destacó que el apoyo del Gobierno de España, anunciado hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "representa la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo español".

Los palestinos disponen de una amplia mayoría en la Asamblea de Naciones Unidas para hacer pasar la resolución, que les concederá un estatus similar al del Vaticano, pero desean que entre los países que les den el sí estén las principales potencias occidentales.

Estados Unidos se posicionará con Israel, por lo que el respaldo de los países de la Unión Europea ha pasado a tener un peso mucho más cualitativo.

Francia adelantó ayer que votará a favor de la resolución y el apoyo hoy de España refuerza la aspiración palestina frente a países como Gran Bretaña, Alemania e Italia, que se debaten entre la abstención y el voto en contra.

De los 27 miembros de la UE, cerca de la mitad han confirmado un voto favorable.

García-Margallo lo hizo hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que explicó que España votará sí "por coherencia con nuestra Historia" y porque cree que es "la solución más adecuada" para aproximarse a la paz.

El jefe de la diplomacia española sostuvo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hubiera preferido un voto unido de la UE y destacó que España ha trabajado "hasta el último segundo" con ese objetivo.

La resolución, a su juicio, reforzará la posición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que es quien dentro de Palestina ha hecho una apuesta "más fuerte" a favor del diálogo y la negociación.