Las autoridades chinas han comenzado la reorganización en los puestos de mando del país después de que la semana pasada Xi Jinping, aún vicepresidente de la potencia, tomara las riendas del Partido Comunista (PCCh) y el estamento militar.

Aunque hasta la Asamblea General de marzo (en la que Xi sustituirá a Hu Jintao como presidente y Li Keqiang relevará a Wen Jiabao como primer ministro) no se completará el relevo de liderazgo chino, el régimen comunista ya ha reemplazado algunas vacantes.

Los puestos quedaron libres tras los nombramientos de los nuevos líderes la pasada semana, cuando fueron anunciados durante el XVIII Congreso del PCCh los miembros de los órganos más relevantes del Partido: por orden jerárquico, el Comité Permanente (7), el Politburó (25) y el Comité Central (376).

Las designaciones son especialmente relevantes porque, a juicio de los analistas, pueden dar pistas acerca de qué rumbo optarán por tomar los nuevos mandos al frente de China o quiénes pueden ser los dirigentes que asuman el poder en el próximo relevo generacional.

Algunos son, además, puestos de gran calado para la potencia económica, como es el caso de la secretaría general del PCCh en Shanghái (máxima jefatura de la metrópolis financiera), que recayó en su actual alcalde, Han Zheng, de 58 años, según informó la agencia oficial Xinhua.

La promoción de Han llenó el asiento dejado por Yu Zhengsheng, experto en misiles balísticos y el único tecnócrata "puro" que fue ascendido al nuevo Comité Permanente.

Ayer también quedó nombrado el nuevo líder de la formación en la ciudad de Chongqing, Sun Zhengcai, hasta ahora secretario general en la provincia de Jilin (noreste), donde el año pasado consiguió un crecimiento económico del 14%, frente al 9,2% nacional.

Sun sustituyó a Zhang Dejian, "número tres" del codiciado Comité Permanente y de quien se espera que será encumbrado como presidente de la Asamblea en marzo de 2013, de acuerdo a las previsiones de los analistas y a las equivalencias jerárquicas de la nomenclatura comunista china.