El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó ayer en Pekín con el nombramiento de un nuevo Comité Central, que elegirá hoy a la dirección de la formación, y con una reforma de sus estatutos, en los que destaca una mayor atención a los problemas medioambientales.

Los más de 2.000 delegados del congreso quinquenal votaron al comienzo de la sesión la composición del nuevo Comité Central, formado por 205 miembros titulares y 171 alternativos, "reemplazando a los líderes veteranos por otros más jóvenes", en palabras del saliente líder Hu Jintao.

El propio Hu no está en el nuevo Comité Central, ni tampoco el primer ministro Wen Jiabao o el máximo líder legislativo Wu Bangguo, lo que marca el primer paso en la retirada de la "cuarta generación" de líderes comunistas.

Los miembros del nuevo Comité Central, que tiene diez mujeres y otros tantos miembros de minorías étnicas, fueron citados uno a uno por la televisión estatal CCTV horas después de que concluyera el cónclave, anunciando otras sonadas marchas como la del ministro de Comercio Chen Deming o la del gobernador del banco central Zhou Xiaochuan.

Otro de los grandes ausentes del Comité Central (que ha cambiado a casi el 50% de sus componentes) es el empresario Liang Wenwen, que hace una década se convirtió en el primer empresario privado miembro del PCCh.

Sí ésta en el nuevo órgano, y se destacó su presencia en los medios oficiales, el vicepresidente Xi Jinping, quien si se cumplen los pronósticos será elegido hoy nuevo secretario general del PCCh en sustitución de Hu, paso previo a su investidura como presidente, en marzo de 2013.

Por contra, una de las sorpresas del nuevo Comité Central es la presencia de Ling Jihua, secretario personal del presidente Hu, quien se creía que caería en desgracia después de que su hijo muriera al estrellar su Ferrari el pasado marzo en Pekín, junto a dos mujeres y conduciendo temerariamente.