- La Bolsa de Nueva York y el FMI cierran ante la llegada del temporal

MADRID, OTR/PRESS El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades locales en todo lo referente a medidas de seguridad ante la llegada del huracán ''Sandy''. "Si os dicen que evacuéis, tenéis que evacuar", ha insistido. Durante las últimas horas el temporal ha cobrado fuerza, y se espera que toque tierra en Nueva Jersey al última hora de este lunes.

A lo largo de este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que la prioridad en estos momentos son los ciudadanos. Ha instado a los residentes en las zonas amenazadas por la llegada del temporal a seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades locales y evacuar cuando sea necesario.

"El mensaje más importante que tengo para la población es que por favor escuchen lo que las autoridades estatales y locales están diciendo. Si os dicen que evacuéis, tenéis que evacuar. No os demoréis, no cuestionéis lo que os dicen", ha insistido.

El presidente ha reconocido que la tormenta afectará a "una amplia franja del país y millones de personas", y ha incidido en que la negativa a evacuar las zonas en riesgo de inundación podría poner "en peligro" al personal de los servicios de emergencia.

Obama ha asegurado que ahora no está pensando en las elecciones del próximo martes, a las que acude prácticamente empatado a su rival, el republicano Mitt Romney.

"En estos momentos no estoy preocupado por el impacto (del huracán) en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en las familias, estoy preocupado por el impacto en los equipos de emergencia, estoy preocupado por la economía y el transporte", ha aseverado. "Las elecciones ya se cuidarán a sí mismas la próxima semana", ha añadido.

Por el momento, ha cancelado un acto de campaña previsto para mañana martes en Wisconsin, uno de los Estados claves en el resultado de los comicios. En lugar de ello, Obama "se quedará en Washington el martes y supervisará estrechamente el impacto y la respuesta al huracán ''Sandy''", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

El líder del partido demócrata también ha cancelado un acto previsto para este lunes en Orlando, Florida (otro de los Estados decisivos), en el que iba a estar acompañado por el expresidente Bill Clinton.

Obama ha indicado que ha hablado con los gobernadores de los estados que se encuentran en la trayectoria que se espera siga ''Sandy'', y que estos le han informado de que de momento están todas las necesidades cubiertas.

El tifón sigue cobrando fuerza en su avance hacia la costa este de Estados Unidos. A las 14:00 horas de la costa este (19:00 hora española), ''Sandy'' se encontraba a unos 180 kilómetros al sureste de Atlantic City, en Nueva Jersey, y a unos 285 kilómeros al sur de Nueva York, con rachas de viento de unos 150 kilómetros por hora.

El huracán avanza en dirección norte-noroeste a unos 4 kilómetros por hora y, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de seguir la trayectoria prevista "se espera que el centro de ''Sandy'' toque tierra a lo largo o justo al sur de la costa de Nueva Jersey al anochecer o en la noche".

Según el CNH, no se espera que el huracán se debilite antes de tocar tierra pero sí una vez esto ocurra. Antes de ello podría producirse un ligero "fortalecimiento".

A su paso por la región caribeña ''Sandy'' ha dejado 64 víctimas mortales. 51 de los fallecidos eran haitianos, 11 murieron en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas. Además hay al menos 15 desaparecidos y decenas de heridos.

TODO EL PAÍS SE PREPARA PARA LA LLEGADA DEL HURACÁN

A la espera de que el temporal toque tierra, la Administración estadounidenses ha tomado medidas para minimizar el riesgo y el impacto de ''Sandy'' en el país.

La Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos ha informado de que los funcionarios que desempeñen tareas no esenciales en las zonas amenazadas por el huracán tendrán el día libre este lunes, y que las oficinas de atención al público estarán cerradas.

A lo largo de toda la costa este, los veinte reactores nucleares de la zona están "preparados" para afrontar la tormenta. El portavoz de la Comisión para la región del Atlántico Medio, Diane Screnci, ha afirmado que "los reactores han llevado a cabo los preparativos de rutina necesarios" y recuerda que "todos ellos cuentan con procedimientos ante el clima severo".

Entretanto, casi 7.000 vuelos internacionales y nacionales a Estados Unidos han sido cancelados de forma preventiva ante la llegada del huracán. Por ello, varios aeropuertos estadounidenses registrarán escasas operaciones e incluso permanecerán prácticamente cerrados durante este lunes, como es el caso del JFK de Nueva Yok, el Newark Liberty, el de Philadelphia o el Washington-Dulles.

La Bolsa de Nueva York (NYSE Euronext y Nasdaq) ha suspendido las operaciones físicas en Wall Street durante este lunes, y muy posiblemente también el martes. NYSE ha informado de que abrirá de nuevo el parqué el miércoles 31 si las condiciones lo permiten.

De igual forma, el Fondo Monetario Internacional cerrará sus oficinas centrarles en Washington por precaución mientras dure la situación de emergencia.

LAS ESCUELAS PÚBLICAS, CERRADAS

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado este lunes que las escuelas públicas de la ciudad también permanecerán cerradas este martes, ya que no se espera que se haya restablecido plenamente el transporte.

Asimismo, ha hecho un nuevo llamamiento a aquellos que aún no han abandonado las zonas que ha ordenado evacuar. Según el alcalde, unas 3.000 personas se han trasladado a los refugios de la ciudad, un porcentaje muy bajo de las 370.000 personas afectadas por la orden de evacuación, si bien se cree que el resto se habrían alojado con familiares o en otros lugares.

Por su parte, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, ha advertido que los transportes públicos quedarán suprimidos a partir de las 19 horas (01.00 en España), hasta doce horas después de que se declare el fin de la tormenta.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha advertido de que se agota el tiempo para evacuar las zonas por donde se espera que pase el huracán. Además, Christie ha informado de que decenas de miles de habitantes de Nueva Jersey se encuentran ya sin electricidad y ha conminado a los residentes a no tratar de reparar por sí mismos posibles averías.

El gobernador de Maryland, Martin O''Malley, ha ofrecido una funesta perspectiva de la situación. Según el gobernador, "habrá personas que morirán y serán matadas por esta tormenta". Así las cosas, ha instado a los habitantes a "atrincherarse en casa con sus familias". "Con cuanta mayor responsabilidad actúen los ciudadanos, menos personas morirán", ha prevenido.

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, también ha llamado a la prudencia. "Es malo y solo puede ir a peor", ha subrayado en declaraciones a una radio local. "Esta es una tormenta seria y tenéis que tomárosla en serio", ha pedido a sus ciudadanos.

El Departamento de Transporte del estado de Connecticut ha ordenado el cierre de todas las autopistas estatales a partir de las 13:00 horas. Asimismo, se ha prohibido la circulación de camiones por las carreteras estatales.

La compañía eléctrica ha advertido de que el paso de ''Sandy'' podría afectar a hasta 60 millones de usuarios en la Costa Este, diez millones más que la previsión inicial realizada este domingo.