La Justicia cubana condenó al joven español Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, en una sentencia que rebaja en tres años la petición de la fiscalía.

La sentencia se conoció ayer a través de medios oficiales, diez días después del juicio celebrado en la ciudad oriental de Bayamo contra este joven dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Madrid.

"Tras analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", señala la nota.

Esta sentencia podrá ser recurrida tanto por el acusado como el fiscal mediante un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba.

A pesar de que el fallo judicial es condenatorio, el Consulado de España en la isla acogió con "relativa satisfacción" que la pena haya sido menor a la que pedía la Fiscalía cubana porque, al ser inferior a cinco años, abre posibilidades para aplicar convenios bilaterales de cumplimiento de condena.

La condena de cuatro años de privación de libertad abre la puerta a que Carromero no tenga que ingresar en prisión si Cuba autoriza su traslado a España, según fuentes diplomáticas y penitenciarias. Una vez que haya sentencia firme el joven podría regresar si el Ejecutivo cubano decidiera expulsarle de la isla o si los Gobiernos de España y Cuba decidan aplicar el convenio bilateral de 1998 que permite el traslado de personas condenadas.

Por último, la viuda de Payá aseveró ayer que Carromero "no debería cumplir ni un mes en la cárcel".