La canciller federal, Angela Merkel, insistió hoy en que las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para la compra de deuda soberana están condicionadas a que se "combatan las raíces de la crisis" y que los países más afectados por esta implementen las medidas para ello.

"El BCE respaldó con su decisión la línea de nuestro gobierno", apuntó Merkel, en el debate general de los presupuestos de 2013 en el Bundestag (parlamento federal), para destacar a continuación que ese estamento actuará en todo momento de acuerdo a "su mandato" y al principio fundamental de la defensa de su "independencia".

La jefa del gobierno de Berlín apuntó asimismo que "los países con problemas de financiación" son los primeros que deberían introducir el impuesto sobre las transacciones financieras, en tanto que principales destinatarios del acoso de los mercados.

Asimismo, se refirió a su reciente visita a Madrid y en especial a la cumbre empresarial hispano-alemana, donde tuvo ocasión de comprobar el "interés general" por la búsqueda de soluciones a los problemas del mercado laboral español de acuerdo al modelo de Alemania.

"En Francia, como en España, Grecia u otros países se sabe valorar como se merece el sistema dual alemán", indicó la canciller, que vincula la formación profesional con los puestos de aprendizaje en las empresas.

La intervención de Merkel tuvo lugar poco después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que aprobó, aunque con condiciones, la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias alemanas.

La canciller abrió su intervención en el debate general, que tradicionalmente da ocasión a un ajuste de cuentas entre el gobierno y la oposición, a celebrar la sentencia del TC, como muestra de la "responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro".

"Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho", dijo Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos del Estado de 2013.