La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, dio ayer por inaugurada la convención demócrata en la que el presidente de Estados Unidos Barack Obama será nominado oficialmente candidato a la reelección.

Wasserman Schulz dio tres mazazos en un podio ante decenas de miles de delegados para dar paso a una jornada en la que intervendrán medio centenar de oradores.

Steve Kerrigan, presidente del comité de la convención, por su parte, afirmó que "todos tenemos un rol que jugar para mover este país hacia delante".

El acto comenzó con la bendición del obispo Nicholas de la Iglesia Griega Ortodoxa de la diócesis de Detroit y la interpretación del himno nacional, que corrió a cargo de la cantante y artista de la serie de televisión "Glee" Amber Riley.

El plato fuerte de esta cita es la intervención del alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, el primer hispano en pronunciar el discurso principal en la inauguración de una convención demócrata, que estaba prevista a las diez de la noche hora local (02:00 GMT).

Castro es el encargado de preceder a la primera dama, Michelle Obama, que iba a entrar en escena con un discurso "personal y apasionado" sobre el presidente, sus valores y las experiencias que han marcado su vida, indicó Josh Earnest, el portavoz adjunto de la Casa Blanca.

Según adelantó Earnest, la primera dama hablaría sobre la preocupación de Obama "por las dificultades que está pasando la clase media" y las medidas que ha tomado para "fortalecerla e impulsar que el país siga hacia adelante".

Durante el evento los demócratas realizarán un tributo a la familia Kennedy y el expresidente Jimmy Carter se dirigirá a la audiencia vía vídeo, y también hablará el alcalde de Los Ángeles (California), Antonio Villaraigosa, el primer presidente hispano de una convención en la historia de Estados Unidos.

Entre los oradores destacados estarán el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que ofrecerá un contraste entre las políticas demócratas y el candidato republicano Mitt Romney, quien también fue gobernador de ese estado.

También estará Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, así como la teniente general retirada Claudia Kennedy (Retired), que fue la primera mujer en alcanzar el rango de general de tres estrellas en el Ejército estadounidense.

Dos ciudadanos anónimos hablarán además de cómo las políticas del presidente han afectado a sus vidas.

Diversos colectivos ciudadanos se congregaron a las puertas del recinto donde se celebra la convención de los demócratas protagonizando multitud de actos de protesta ante la vigilancia de un amplio dispositivo policial sin que hasta el cierre de esta edición se hubiera producido ningún incidente reseñable.