El Gobierno de Ecuador "no está desafiando a nadie" al dar asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange y solo ejerce su derecho a protegerle, dijo hoy Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA).

En declaraciones en la víspera de la reunión de cancilleres del grupo en la ciudad de Guayaquil para analizar la repercusión del caso Assange en las relaciones entre Quito y Londres, Sanz agregó que "no podemos aceptar amenazas de ninguna potencia, por muy desarrollada que sea".

"Ecuador está ejerciendo un derecho establecido en convenciones internacionales al otorgar un asilo diplomático a una persona que teme por su seguridad, por su integridad y teme que no va ser sometido" al debido proceso, explicó.

Tras anunciar Quito ayer la concesión del asilo a Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto y permitirle así abandonar el Reino Unido.

La obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, insistió Hague, que dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.

Sanz consideró un "exabrupto" la posición de Hague y subrayó que el Alba opina que Ecuador actuó "correctamente" al otorgar el asilo solicitado el pasado 19 de junio por Assange, cuando se refugió en la legación.

El fundador de WikiLeaks es responsable de la filtración y divulgación de miles de documentos secretos, principalmente de Estados Unidos, adonde teme ser enviado en última instancia y acusado de graves delitos, aunque no consta que allí se abriera ninguna causa contra él.

Según Sanz, Assange tiene "perfecto derecho" de acudir a cortes internacionales para que se emplace al Gobierno británico a otorgar el salvoconducto, a tenor de declaraciones del exjuez español Baltasar Garzón, uno de los abogados del australiano.

La Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.