La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), negó hoy haber reiniciado las conversaciones de paz con Israel en Ammán, como difundieron hoy medios jordanos.

"No se han reiniciado conversaciones de ningún tipo. (El jefe negociador palestino Saeb) Erekat no estuvo ayer en Jordania y no ha mantenido ningún encuentro con (el jefe negociador israel Isaac) Moljo ni allí ni en ningún otro lado", dijo Xavier Abu Eid, portavoz de la OLP en Ramala.

El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, declaró anoche en la televisión oficial su voluntad de que "palestinos e israelíes se muevan hacia negociaciones directas para abordar los asuntos para una solución definitiva con vistas al establecimiento de un Estado palestino viable e independiente con Jerusalén Este como capital".

El diario progubernamental jordano Jordan Times informaba hoy, citando fuentes de Exteriores, que Yudeh fue ayer anfitrión de una reunión entre el responsable negociador palestino Saeb Erekat y su homólogo israelí Itzjak Moljo.

El pasado enero, Ammán hizo de mediador y acogió cinco rondas de contactos entre la OLP e Israel, en las que se trató sin éxito reanudar el proceso de paz, que permanece estancado desde septiembre de 2010.

Fuentes gubernamentales israelíes han confirmado que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunirá próximamente con su homólogo palestino, Salam Fayad, para tratar sobre las negociaciones de paz.

Fayad tiene previsto entregar a Netanyahu una carta del presidente Mahmud Abás en la que este transmite la desesperanza ante el crecimiento de los asentamientos y pregunta si Israel está dispuesto a apoyar la solución de dos estados en las fronteras de 1967, a poner fin a la ampliación de las colonias y a liberar a los presos anteriores al proceso de Oslo (1994).

Según medios locales, Netanyahu tiene la intención de responder con una misiva en la que instará a Abás regresar a la mesa de negociación "sin precondiciones".