El diario The Boston Globe ha sido el último en sumarse a la lista de influyentes periódicos y personalidades de la política que han apoyado expresamente a uno de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos.

The Boston Globe ha sorprendido con su editorial de hoy, en el que señala que, aunque el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney es un candidato "fuerte", el exgobernador de Utah y exembajador en China John Huntsman "sería un mejor presidente".

Así ha expresado el principal diario y el más influyente de Massachusetts su respaldo a Huntsman frente a Romney, que fue gobernador de ese estado entre 2003 y 2007.

Además, The Boston Globe tiene también una importante circulación e influencia en Nuevo Hampshire, vecino a Massachusetts y donde se celebrará el próximo martes la segunda votación dentro de las primarias para elegir al candidato republicano que se medirá al presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

Huntsman, a quien la base republicana no le perdona que haya sido embajador del Gobierno de Obama en Pekín, figura en la cola en las encuestas y no participó en los caucus (asambleas populares) con los que Iowa abrió el proceso de primarias el pasado martes para centrarse en conseguir un buen resultado en Nuevo Hampshire.

Por su parte, Romney tiene el apoyo del Boston Herald, otro de los principales diarios de Massachusetts, y logró en diciembre el de The Des Moines Register, el de mayor tirada en Iowa.

Romney fue el vencedor de los caucus de Iowa, aunque solo con ocho votos de diferencia sobre el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, y es favorito para imponerse de nuevo en Nuevo Hampshire, según los últimos sondeos.

El exgobernador de Massachusetts obtuvo en octubre el apoyo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, un peso pesado dentro del partido a quien muchos animaron a competir por la presidencia.

Tras su victoria en Iowa, Romney logró el respaldo del senador John McCain, que en 2008 le arrebató la candidatura presidencial republicana.

Mientras, el congresista libertario Ron Paul, que quedó en tercer lugar en Iowa, cuenta para afrontar las primarias de Nuevo Hampshire con el apoyo de tres pequeñas publicaciones de ese estado: The Littleton Courier, Berlin Reporter y Coos County Democrat.

En cuanto al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, cuarto en Iowa, tiene desde noviembre el respaldo de The Union Leader, el principal diario de Manchester, la ciudad más importante de Nuevo Hampshire.

A favor de Santorum, que dio la sorpresa en Iowa después de figurar en la cola de las encuestas durante meses, todavía no se ha pronunciado ningún diario importante, pero sí líderes del movimiento derechista Tea Party en Nuevo Hampshire.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, que no participará en las primarias de Nuevo Hampshire para centrarse en las del 21 de enero en Carolina del Sur, tiene el apoyo de su colega de Luisiana, Bobby Jindal.

El empresario Herman Cain, que se retiró de la contienda en diciembre a raíz de un escándalo sexual, y la congresista Michele Bachmann, que abandonó el pasado miércoles tras quedar última en Iowa, aún no han dicho si van a dar su apoyo a alguno de los candidatos.

Tampoco se ha expresado a favor de ninguno la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia en 2008 e ídolo del Tea Party.