Palestinos e israelíes acordaron ayer celebrar "una serie de reuniones" bajo los auspicios de Jordania en febrero, en un intento de reactivar las conversaciones de paz directas. El ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh, hizo el anuncio en rueda de prensa en Amman, donde los negociadores jefe palestino, Saeb Erekat, e israelí, Izhak Moljo, se reunieron cara a cara por primera vez en 16 meses.

El encuentro, al que asistió el propio Yudeh, se celebró después de que los negociadores participasen en otra reunión con representantes de EEUU, Rusia, la UE y la ONU, el Cuarteto para Oriente Próximo.

"Ha sido un encuentro positivo en el que todas las partes se comprometieron con la solución de dos estados", señaló el jefe de la diplomacia jordana. Sin embargo, recordó, "no queremos ni levantar el techo de las expectativas ni reducir las oportunidades".

Yudeh dijo que Erekat presentó al representante israelí y al Cuarteto la posición palestina sobre los problemas de las fronteras y de la seguridad. "Moljo prometió presentar una respuesta a la propuesta palestina antes de final de mes, cuando analizaremos la situación completa", indicó Yudeh.

Agregó que el punto de referencia para las conversaciones entre los palestinos y los israelíes en Amman el próximo mes será el comunicado emitido por el Cuarteto el 23 de septiembre, que había fijado el 26 de enero como fecha límite para que las partes presentasen su visión acerca de la seguridad y las fronteras. También propuso un calendario para cerrar un acuerdo final antes de terminar 2012.

"No habrá nuevos anuncios sobre las reuniones en Amman, y Jordania tendrá la exclusividad para emitir los comunicados sobre su progreso", explicó Yudeh.

Destacó que la reanudación de las negociaciones representa "un interés supremo" para su país y para todo el mundo.

Preguntado sobre la condición impuesta por la parte palestina que exige la congelación de la edificación de viviendas en las colonias en Jerusalén Este y Cisjordania, Yudeh dijo que "todo el mundo considera ilegal la construcción de asentamientos".