El movimiento islamista Hamás exigió hoy al nacionalista Al Fatah, que vertebra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cesar "todos los contactos" con Israel, tras el encuentro de ayer en Ammán entre representantes de ambos pueblos.

"Hamás está sorprendido de que (el negociador) Saeb Erekat entregara a la Ocupación (eufemismo para "Israel") documentos relacionados con las fronteras y los mecanismos de seguridad", dijo en Gaza su portavoz Sami abu Zuhri por medio de un comunicado.

"Los documentos no fueron presentados antes a las facciones palestinas", agregó.

El movimiento islamista alega que el proceso de reconciliación interna abierto en los últimos meses entre las facciones palestinas obliga a Al Fatah a consultar con ellas antes de cualquier paso relacionado con el futuro de su pueblo.

Ayer, en otro comunicado antes de la reunión que Erekat celebró en Ammán con su contraparte israelí Itzjak Moljo, Abu Zuhri le exhortó a suspender los contactos con Israel, demanda en la que insistió hoy nuevamente.

"El movimiento Hamás pide el cese de los contactos con la Ocupación y cancelar el status de exclusividad e individualismo del que Al Fatah hace gala en esos asuntos estratégicos", abunda el portavoz.

Para Fawzi Barhum, otro de los portavoces islamistas en Gaza, las conversaciones en Jordania fueron "una farsa, una parodia y un desperdicio de tiempo".

En lo que fue una primera toma de contacto después de quince meses bajo la mediación de Jordania y del Cuarteto de Madrid, Israel y la OLP acordaron ayer volver a reunirse en Jordania antes del 26 de enero, a fin de tratar de reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio interrumpidas desde septiembre de 2010.