La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró hoy "profundamente preocupada" por la "severa sentencia" contra el activista chino Chen Wei, condenado a nueve años de prisión por abogar por la democracia.

"La condena y la sentencia extremadamente severa contra Chen Wei indican un endurecimiento de las ya severas restricciones a la libertad de expresión en China", dijo Pillay, quien recordó que el veredicto es uno más de los acontecidos en las últimas semanas.

"Este veredicto, junto con la decisión de la Corte que condenó la semana pasada a Gao Zhisheng, son los últimos ejemplos de una escalada de medidas drásticas contra los defensores de los derechos humanos en China", agregó la Alta Comisionada.

Chen Wei, de 42 años, fue condenado en Sichuan (suroeste) a nueve años de cárcel por "subvertir el poder contra el Estado", tras publicar en internet escritos en favor de la democracia.

Chen es uno de los cientos de firmantes de la "Carta 08", el manifiesto político en favor de la reforma política en China por el que fue condenado a 11 años de cárcel en 2009 uno de sus autores, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, cuya liberación piden gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos.

Ante esta situación, Pillay hizo un llamamiento a las autoridades chinas para que "liberen a todas aquellas personas que han ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".