Los palestinos insistieron hoy ante los representantes del Cuarteto de Madrid en la reunión que mantuvieron en Jerusalén en la necesidad de que Israel muestre "seriedad" hacia la opción de la paz antes de regresar a la mesa de negociaciones.

"Estamos dispuestos a discutir todos los temas del estatus final una vez que Israel pruebe su seriedad y compromiso a través del cese de toda construcción ilegal en territorio palestino ocupado, especialmente en Jerusalén Este, y de la aceptación de claros términos de referencia, específicamente las fronteras de 1967", dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

En un comunicado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), representante del pueblo palestino en las conversaciones de paz, Erekat pidió "no subestimar la importancia" de la continua edificación en los asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania por ser "mutuamente excluyente" con la solución de dos Estados.

En el encuentro, los participantes palestinos (Erekat, el negociador Mohamed Shtaye y varios asesores técnicos) "explicaron" a los negociadores del Cuarteto las posiciones de la OLP en los principales temas del conflicto con Israel.

Les entregaron un mapa con su propuesta de fronteras del futuro Estado palestino, un documento sobre posibles acuerdos técnicos de seguridad con Israel y otro sobre la violencia de los colonos judíos en territorio palestino, señaló una fuente oficial palestina bajo condición de anonimato.

Estos documentos no contienen, sin embargo, ninguna modificación respecto a los presentados hasta ahora, indicó la misma fuente.

Insistieron en que Israel cumpla sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado por el Cuarteto en 2003, y "repitieron su petición de apoyo al Cuarteto para la liberación de presos políticos palestinos, en particular los encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993)", señaló la nota.

El pasado 23 de septiembre, después de que Palestina presentara su solicitud de ingreso en la ONU, el Cuarteto dio a conocer una propuesta para las negociaciones en la que pedía a las partes reanudar la negociación en el plazo de un mes.

La iniciativa daba a israelíes y palestinos (que aún no se han reunido cara a cara) hasta finales de 2012 para lograr un acuerdo de paz.

Representantes del Cuarteto se entrevistaron con israelíes y palestinos a finales de octubre, tras lo que anunciaron que las partes presentarán propuestas sobre fronteras y seguridad en el plazo de tres meses, según los israelíes y los mediadores.

Los palestinos rechazan haber adoptado compromiso alguno al respecto con Israel o el Cuarteto.

Los representantes del Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) se entrevistarán por la tarde con el negociador israelí Itzhak Moljo para tratar de relanzar las conversaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2010, cuando los palestinos se retiraron de la mesa de diálogo porque Israel reanudó la construcción en los asentamientos tras una moratoria parcial de diez meses en Cisjordania.

Fuentes diplomáticas israelíes indicaron que las reuniones de hoy son de seguimiento y que sobre la mesa hay una petición del Cuarteto a las partes, aunque reconocieron que "falta aún mucho tiempo" como para hablar de algo concreto.

Ayer, domingo, dos de los representantes del Cuarteto, los enviados especiales de EEUU y Rusia, David Hale y Sergei WeiErXiNing, se entrevistaron en Ramala con el presidente Mahmud Abás.