El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, intentará llegar hoy a un acuerdo para llevar a la cumbre europea de mañana, al menos, un documento que incluya posibles reformas para rebajar el endeudamiento, después de que no consiguiera llegar a un acuerdo en el consejo de ministros.

Los medios de comunicación informan hoy de que Berlusconi mantendrá una reunión con algunos ministros para intentar redactar un documento que incluya posibles reformas para no llegar mañana al Consejo Europeo con las manos vacías, después de que el pasado domingo se pidió a Italia nuevas medidas para rebajar el déficit y la deuda soberana.

A esta solución de última hora se ha llegado después de que el Gobierno italiano no consiguió ayer ponerse de acuerdo sobre la reforma de las pensiones durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, debido a que la Liga Norte se opone a aumentar la edad de jubilación.

Al consejo de ministros siguió una cena en la residencia romana de Berlusconi con los ministros de la Liga Norte, Umberto Bossi, Roberto Calderoli y Roberto Maroni y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, para continuar las negociaciones, pero tampoco se llegó a una solución.

Según publican hoy varios periódicos, la negativa de los socios de la Liga Norte estarían incluso empujando a Berlusconi a presentar su dimisión y proponer un Gobierno guiado por su mano derecha Gianni Letta.

En el Consejo de ministros se estudió aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, así como el eventual aumento de los años necesarios para acceder a la jubilación anticipada y sobre una posible venta de patrimonio inmobiliario del Estado.

Medidas que Europa exige a Italia con el fin de recaudar fondos para reducir el endeudamiento, que ronda el 120 % del PIB, es decir, casi 1,9 billones de euros.