El Gobierno de Estados Unidos ha presentado sus "objeciones" a la aprobación del premio ode la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que llevaría el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

"Hemos expuesto, coherentemente, nuestras objeciones al premio y nuestra preocupación por el historial de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante un encuentro con la prensa celebrado el pasado viernes.

"Estamos trabajando con las partes interesads en París para encontrar una solución que preserve la integridad de la UNESCO y su reputación en el ámbito de la comunidad científica", añadió. El Consejo Ejecutivo de la Organización de la UNESCO tomará este martes su decisión definitiva sobre la aprobación o suspensión del polémico Premio Obiang Nguema para las Ciencias de la Vida.

Las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos y destacadas personalidades mundiales se han mostrado abiertamente contrarias a la aprobación de un premio que lleve el nombre de un dictador que viola los Derechos Humanos y apenas apoya a los sectores desfavorecidos de su país, pese a ser el tercer productor de petróleo de África Subsahariana. El Gobierno de Malabo ha denunciado la "campaña mediática" contra el premio por parte de "determinados ''lobbies'' e instituciones internacionales".