El Gobierno de Guinea Ecuatorial intentará conseguir de nuevo que la Ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apruebe el premio que llevaría el nombre del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, que fue suspendido en octubre del año pasado a causa de oposición de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de destadas personalidades africanas y mundiales.

La posible aprobación del premio figura en la agenda de la próxima reunión de la Ejecutiva de la UNESCO, que se celebrará la próxima semana en París. La propuesta de aprobación del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para las Ciencias de la Vida cuenta con el apoyo expreso de la Unión Africana --de la que Obiang es el actual presidente de turno-- y de los Estados miembros del Grupo Africano de la UNESCO. El premio estaría dotado con tres millones de dólares y estaría financiado por la Fundación Obiang Nguema Mbasogo para la Preservación de la Vida.

A lo largo de 2010, la posibilidad de que la UNESCO otorgase un premio con el nombre de Obiang fue duramente criticada por las organizaciones de Derechos Humanos y por personalidades de talla internacional como los premios Nobel africanos Desmond Tutu y Wole Soyinka, que rechazaron la posibilidad de que se reconozca de esa forma a un dictador que, según los denunciantes, viola los Derechos Humanos y apenas apoya a los sectores desfavorecidos de su país, pese a ser el tercer productor de petróleo de África Subsahariana.

En estas circunstancias, la Ejecutiva de UNESCO decidió, en octubre de 2010, suspender ''sine die'' cualquier decisión sobre el premio a la espera que se alcanzase un "consenso" entre los países que forman la organización.

El pasado mes de junio, Obiang convocó a la Unión Africana en Malabo con el objetivo de relanzar la idea, tras lo cual la organización tomó la decisión de remitir nuevamente el caso a la UNESCO. Congo y Costa de Marfil, miembros del Grupo Africano de la UNESCO, han llevado el asunto a la agenda de la Ejecutiva.

En todo este tiempo, según Open Society Foundations, Obiang ha contratado "una autentica multitud de consultores de relaciones públicas con la finalidad de reparar su imagen, y para presentar a Guinea Ecuatorial como un pilar de la seguridad en la región". Según un destacado miembro de la organización y de la Fundación Soros de Justicia, Kenneth Hurwitz, el objetivo del régimen de Malabo es "sentar las bases" para "persuadir a una serie de miembros de la Ejecutiva de la UNESCO de que su presidente es una persona honorable".

LAS ONG

Por su parte, varias organizaciones prestigiosas de Derechos Humanos --Asociación Pro Derechos Humanos de España, el Center for Economic and Social Rights, el Comité para la Protección de Periodistas, EG Justice Global Witness y Human Rights Watch, entre otras-- han reclamado este lunes a la UNECO que rechace "el nuevo intento del Gobierno de Guinea Ecuatorial de honrar a su presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo"

"UNESCO no debe honrar al presidente Obiang", declaró el ecuatoguineano Tutú Alicante, de EG Justice. "Si el presidente Obiang desea otorgar fondos para la ciencia y la educación alrededor del mundo, debería comenzar con su propio país, donde la mayoría de la población todavía carece de servicios básicos como electricidad y agua potable, mientras que el presidente y su familia alardean de un lujoso y extravagante estilo de vida que está siendo objeto de investigación por las autoridades de todo el mundo", advirtió.

Según las citadas organizaciones, el Senado de Estados Unidos ha demostrado que, entre 2004 y 2010, el presidente Obiang y sus familiares desviaron "decenas de millones de dólares procedentes de recursos naturales de su país hacia su beneficio particular".

Aparte, añadieron, el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2010 denunció "la corrupción oficial a todos los niveles del Gobierno" y señaló que "el presidente y los miembros de su círculo más estrecho continuaron acumulando beneficios personales procedentes de la bonanza petrolera". "Guinea Ecuatorial es constantemente clasificada entre los países más corruptos del mundo por Transparencia Internacional", recordaron las ONG.