La reacción de la policía de Carabineros, que negó cualquier implicación en la muerte de un adolescente en las jornadas de huelga en Chile, fue criticada ayer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"No nos parece que la respuesta de plano de Carabineros sea ''no vamos a investigar porque no tenemos nada que ver''", dijo Lorena Fries, directora de dicha institución, en alusión a las declaraciones, efectuadas ayer, por el general Sergio Gajardo, quien descartó que su personal estuviera involucrado en esa situación.

Fries criticó así la reacción de Carabineros a la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, cuando fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre en plena calle, en la madrugada del viernes, durante las jornadas de paro en Chile.

Según el balance oficial del Gobierno, el paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), culminó en la madrugada del viernes con un adolescente muerto, 153 carabineros y 53 civiles lesionados y 1.394 detenidos. "Nos parece un hecho grave que debe ser esclarecido, y nosotros estamos en condiciones, el lunes o martes, de presentar una denuncia al Ministerio Público, porque en esto se requiere el máximo de transparencia.