Un terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta Richter sufrido ayer en el área de Washington obligó a evacuar los edificios públicos de la capital, sin que se informase de víctimas mortales o heridos de importancia.

Los edificios públicos -desde el Capitolio hasta museos- quedaron evacuados y cerrados temporalmente en tanto se verificaba si se encontraban en perfectas condiciones. "Los mantendremos cerrados el tiempo que sea necesario", indicaron fuentes policiales.

El Ayuntamiento de Washington fue acordonado, así como la Casa Blanca y sus inmediaciones, de las que fueron evacuados los turistas que habitualmente copan la plaza de Lafayette.

El Pentágono también fue evacuado temporalmente, aunque los funcionarios volvieron más tarde a sus oficinas, según confirmó un portavoz del Departamento de Defensa.

El terremoto se sintió poco antes de las dos de la tarde hora local (17.51 GMT) y afectó a varias ciudades de la franja de la costa Este desde Washington a Nueva York.

En un principio el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que el terremoto tuvo una magnitud de 5,8 posteriormente pero después elevó su magnitud a 5,9 grados.

El epicentro tuvo una profundidad de un kilómetro y se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral (Virginia) y a 64 kilómetros noroeste de la capital de este estado, Richmond.

El terremoto también se sintió en Martha''s Vineyard, en Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones el presidente Obama.

La Embajada de Ecuador y la catedral de Washington fueron los dos edificios más dañados en la capital estadounidense, según un informe preliminar del Departamento de Bomberos.

El encargado de negocios de la Embajada de Ecuador, Efraín Baus, confirmó que la sede de la legación diplomática ha sufrido daños, aunque "afortunadamente no ha habido víctimas".

Las autoridades evacuaron la sede de la Embajada, situada en el corazón de Adams Morgan, en el noroeste de la ciudad, un barrio con amplia afluencia latina.

Según explicó Baus, se derrumbaron tres chimeneas que provocaron daños en el tejado y la parte interna, donde se encuentran las oficinas de la embajada y del consulado.

Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó ayer que el terremoto se sintió en la Gran Manzana, pero no dejó heridos ni provocó daños de gravedad en la ciudad.

Bloomberg detalló ayer, en rueda de prensa, que decenas de edificios fueron evacuados y que los servicios de emergencia recibieron un gran volumen de llamadas tras el temblor, pero "afortunadamente" no hubo que lamentar heridos ni se detectaron daños estructurales.

"Hablé con los comisionados de policía y de bomberos y con otras agencias y activamos la sala de crisis de la Oficina de Gestión de Emergencia, pero afortunadamente no hay informes de heridos ni de daños significativos en la ciudad", dijo Bloomberg.

El alcalde confirmó también que la normalidad había vuelto a los aeropuertos John F. Kennedy y Newark, que suspendieron operaciones de forma temporal tras el terremoto, y al servicio de trenes Amtrak, que conecta las principales ciudades de la costa este.

Bloomberg añadió también que ordenó revisar los diferentes puentes que unen la isla de Manhattan con los distritos de Bronx, Queens y Brooklyn, así como el estado vecino de Nueva Jersey, y que ninguno registró daños.

"Estaba sentado en mi despacho y recuerdo sentir una vibración cada vez más grande y la gente preguntando qué estaba pasando", respondió el alcalde sobre el momento en que sintió el terremoto poco antes de las 18.00 GMT.

El sismo, cuyo epicentro se registró a un kilómetro de profundidad y a una distancia de 15 kilómetros de la localidad de Mineral, en el estado de Virginia, también se sintió en el estado de Nueva Jersey, donde el gobernador, Chris Christie, confirmó que no hubo daños.

"No hubo heridos ni víctimas mortales que hayan sido reportados y no hay informes de daños a las infraestructuras.