La prima de riesgo española subía hasta los 272 puntos básicos a media sesión, 13 más que al comienzo del día, con los mercados pendientes de Grecia, donde los sindicatos han convocado una huelga general para los próximos 28 y 29 de junio en medio de las protestas por los recortes previstos en ese país.

También el principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, aumentaba sus pérdidas a mediodía y retrocedía el 2,46 %, hasta quedar por debajo de los 10.000 puntos.

Asimismo, los líderes europeos celebran hoy una cumbre en Bruselas, que sin duda estará dominada por la crisis financiera de Grecia, pero también deberán ocuparse de una amplia agenda económica marcada por el cierre del semestre europeo y la futura gobernanza económica.

Los sindicatos mayoritarios de Grecia convocaron hoy para los próximos martes y miércoles (28 y 29 de junio) la cuarta huelga general en lo que va de año, que coincidirá con el crucial voto parlamentario sobre un nuevo paquete de austeridad.

A la espera de lo que ocurra, la prima de riesgo griega parecía relajarse momentáneamente tras comenzar el día al alza y se situaba en 1.337 puntos básicos, veinte menos que en la apertura.

También caía el diferencial entre el bono irlandés y el "bund" alemán hasta los 841 puntos básicos, desde los 858 de la apertura, mientras que Portugal, más en línea con España elevaba su riesgo país hasta los 798 puntos básicos.

Por su parte, Italia y Bélgica situaban a esta hora sus primas de riesgo en 204 y 123 puntos básicos, respectivamente.