La justicia militar de Baréin condenó hoy a cadena perpetua a ocho opositores, clérigos chiíes y activistas de derechos humanos por intentar derrocar al régimen bareiní durante las protestas que estallaron el pasado mes de febrero en el país.

En el juicio, fueron procesadas un total de 21 personas vinculadas con esta revuelta popular que exige reformas democráticas, según informaron fuentes oficiales y una ONG bareiní.

Además de los ocho condenados a muerte, otros trece políticos y activistas fueron procesados y recibieron condenas que van desde los dos a los quince años de prisión.

Todos ellos pertenecían a "una organización terrorista que tenía un complot para perpetrar un golpe de estado en Baréin", según informó la agencia oficial bareiní BNA.

Las sentencias han suscitado el rechazo de la oposición, que considera que comprometen el éxito del diálogo nacional propuesto por la monarquía bareiní para principios del próximo mes para poner fin a la crisis.

En una rueda de prensa, el portavoz del partido opositor chií Al Wefaq, Jalil al Marzuq, aseguró que "la mano dura del régimen, los juicios y las condenas de decenas de activistas y ciudadanos están enviando un mensaje negativo".

"El daño a la imagen y a la reputación del país no lo han causado los manifestantes sino aquellos que han supervisado y dirigido la represión", subrayó.

Algunos de los condenados a cadena perpetua son prominentes dirigentes opositores como Hasan Mushaima, secretario general del partido chií Haq (Justicia), que regresó a Baréin desde su exilio en Londres el pasado 26 de febrero y fue uno de los presos políticos que se benefició de un perdón real emitido por esas fechas.

El tribunal militar aplicó también esta condena contra Abdul Yalil al Sinkis, miembro del Haq, y Abdul Wahab Husein, portavoz del movimiento islámico chií Al Wafa.

El activista Abdulhadi al Jawaja, que fue presidente del Centro de Baréin para los Derechos Humanos, y los clérigos chiíes Said al Nuri y Abdul Yalil Miqdad, son otros de los condenados a cadena perpetua.

Estas condenas evidencian de nuevo la división confesional en el país, donde el 70 por ciento de la población es chií, mientras que la minoría gobernante es suní.

Entre los diez sentenciados a 15 años de cárcel se encuentran el clérigo Abdulhadi al Mujoder, el activista político Mohamed Ali Ismail, el bloguero Ali Abdulemam, y el miembro del Centro de Baréin para los Derechos Humanos, Abás al Omran.

La mayoría de los procesados fueron detenidos durante las protestas menos siete, que fueron juzgados en ausencia, entre ellos Al Omran, y los activistas políticos Abulrauf Shayeb y Ali Hasnan Mushaima, que tienen asilo político en Reino Unido.

La agencia BNA señaló que el fallo del tribunal no es definitivo y las sentencias pueden ser apeladas en un plazo de quince días.

Este mismo tribunal condenó a pena de muerte el pasado mes a cuatro manifestantes acusados de matar a dos policías, mientras que recientemente inició un juicio contra 48 doctores y enfermeras que supuestamente ayudaron a los participantes en las protestas.

La revuelta popular en Baréin comenzó el pasado 14 de febrero para pedir reformas políticas en el reino, pero algunos grupos chiíes partidarios de la línea dura contra el régimen exigieron un mes después la destitución de la monarquía en el país y su reemplazo por una "república democrática".

Entre estos grupos contrarios al monarca Hamad bin Isa al Jalifa, estaba el Haq, Al Wafa y el Movimiento Libertad de Baréin, con sede en Londres.

En un intento de sofocar las protestas, el rey bareiní remodeló el pasado marzo el Gobierno, pero esta medida fue calificada de insuficiente por la oposición, que pidió una renuncia en bloque del Ejecutivo antes de participar en el diálogo nacional propuesto por las autoridades.

En este sentido, Marzuq dijo hoy que "la situación actual no está sentando las bases para el diálogo", en alusión a las condenas.

"No hemos decidido si participaremos en el diálogo nacional programado para el próximo mes ya que tenemos dudas que necesitamos resolver antes de entrar en él", declaró el opositor.

También los grupos opositores izquierdistas denunciaron el juicio y aseguraron en un comunicado que las condenas dañan las posibilidades de éxito del diálogo nacional.