El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha puesto hoy el ejemplo de las islas Canarias para rechazar una modificación del tratado de libre circulación Schengen que permita reintroducir fronteras nacionales ante casos excepcionales.

Para López Aguilar, la gestión que hicieron la Policía y Salvamento Marítimo en Canarias ante la llegada masiva de pateras entre 2004 y 2006 demuestra lo que puede hacerse frente a una ola migratoria sin tener que restringir el acuerdo Schengen.

"Entonces supimos hacer ''más Europa'', no ''menos Europa''", ha afirmado.

El europarlamentario del PSOE ha dicho estar "preocupado" porque mañana en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los Veintisiete se planteen introducir una cláusula de salvaguarda en el tratado Schengen para poder recurrir al restablecimiento de fronteras nacionales ante una crisis extraordinaria.

"Me inquieta que todo el mundo hable de Grecia y no se hable que se va a discutir sobre la libertad la circulación, que es un aspecto vertebral de la Unión Europea", ha añadido el político canario.

Según fuentes diplomáticas, la UE debatirá el viernes, bajo presión de varios países comunitarios como Francia, una modificación del tratado Schengen que permitiría reintroducir los controles nacionales en casos de una afluencia masiva de inmigrantes.

Francia impulsó esta reforma en marzo pasado cuando Italia dio visados temporales a miles de tunecinos llegados a la UE a través de la isla italiana de Lampedusa a raíz de las revueltas en el norte de África.