Las aerolíneas de Australia reanudaron hoy la mayoría de sus vuelos internos, aunque no así todos los internacionales paralizados o con retrasos a causa del retorno de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Los vuelos en la ciudad de Adelaida se restablecieron esta mañana y unas horas después se normalizaron los programados en Sídney, Melbourne y Camberra, después de que ayer se suspendiera el tráfico aéreo en estos aeropuertos.

Sin embargo, el caos persiste en Tasmania debido a que las aerolíneas Qantas, Jetstar y Virgin suspendieron hoy todos sus vuelos a esta isla del sur del país.

La presencia de la nube en el espacio aéreo australiano afecta todavía a los vuelos entre Australia y Nueva Zelanda a raíz de las cancelaciones de estas tres compañías.

La compañía Air New Zealand continúa prestando servicio con regularidad en su ruta entre las dos orillas del Mar de Tasmania.

Otros vuelos internacionales de salida y llegada a Sídney y Melbourne se retrasaron hoy, incluido el de la aerolínea chilena Lan a Buenos Aires, que en principio se informó de que saldría a su hora y después fue atrasado hasta dos veces.

Las autoridades calculan que unos 60.000 pasajeros se quedaron varados este martes en los aeropuertos de Australia por culpa del retorno de la nube de cenizas volcánicas, que según el servicio de meteorología ahora se mueve en dirección a Nueva Zelanda, donde se prevé que permanecerá unos tres días.

En el aeropuerto neozelandés de Auckland hay viajeros que desde hace casi una semana esperan para tomar sus vuelos, como es el caso de un grupo de brasileños que ha pernoctado en la terminal aérea por no poder viajar a Sudamérica, informó la cadena TVNZ.

Expertos de la firma Macquarie Equities calculan que las pérdidas causadas por la interrupción del servicio aéreo supera ya los 30 millones de dólares locales (31,83 millones de dólares estadounidenses ó 22,08 millones de euros).

La aerolínea Qantas estima que sus pérdidas ascienden a unos 20 millones de dólares locales (21,1 millones de dólares ó 14,7 millones de euros).

La oficina de Turismo en Australia calcula que el sector ha perdido hasta el momento al menos 15 millones de dólares locales (15,8 millones de dólares ó 11 millones de euros) debido a las cancelaciones de reservas hoteleras.

La semana pasada fueron cancelados por el mismo motivo unos 700 vuelos en Australia y Nueva Zelanda.

El complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, a más de 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda, entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que alteró las operaciones aéreas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, así como Australia y Nueva Zelanda.