La OTAN ha informado de que este martes ha perdido un helicóptero no tripulado que estaba sobrevolando Libia pero ha negado que, como ha dicho la televisión pública libia, se trate de un helicóptero Apache tripulado.

La Alianza Atlántica ha indicado en un comunicado que "el helicóptero autónomo no tripulado" estaba realizando una misión de vigilancia cuando perdió el contacto con su centro de mando. "Estamos intentando averiguar el motivo de este incidente", señala en la nota un portavoz de la OTAN, Mike Bracken.

El portavoz ha negado que un helicóptero de ataque Apache de la Alianza se haya estrellado en Libia. "La OTAN confirma que no ha perdido ningún helicóptero de ataque", ha declarado.

Aunque no se ha dado a conocer la nacionalidad o el tipo de helicóptero extraviado, fuentes de la OTAN han explicado que en la misión en Libia se han estado utilizando helicópteros no tripulados MQ-8 Fire Scout, fabricados por la empresa estadounidense Northrop Grumman.

Ésta es la primera vez que la OTAN pierde un helicóptero o un avión en Libia --o al menos que informa de ello-- desde que asumió el mando de las operaciones aéreas en Libia, el pasado 31 de marzo.

En marzo, antes de que la Alianza empezase a dirigir los ataques, se estrelló un avión de combate F-15E estadounidense. Sus tripulantes lograron eyectarse antes de caer a tierra. Estados Unidos atribuyó el accidente a un fallo mecánico.