La OTAN aseguró hoy que sus operaciones en Libia no han perdido credibilidad a pesar de las víctimas civiles registradas durante un ataque del pasado domingo en Trípoli, e insistió en que la culpa del conflicto está en el dictador Muamar al Gadafi.

La Alianza Atlántica señaló además que no hay forma de confirmar de forma independiente las acusaciones del régimen de Gadafi de que otro ataque en la ciudad de Surnam (al oeste de Trípoli) causó la muerte de ocho niños y once adultos, como afirmó hoy la agencia oficial libia Jana, que citó a fuentes gubernamentales.

El ataque de Surnam se realizó contra un centro de mando y control que había sido identificado a través de un "análisis riguroso" y era "un blanco legítimo", según aseguró Mike Bracken, portavoz militar de las operaciones en Libia, durante una conferencia de prensa.

La OTAN mostró fotografías aéreas de la zona en las que se puede apreciar un edificio en ruinas situado en las proximidades de lo que se indicó que eran una mezquita y una escuela intactas.

Bracken señaló que por ahora no disponen de información independiente para confirmar o desmentir las informaciones oficiales libias.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, sí recordó que un ataque del pasado domingo causó varias víctimas mortales en Trípoli, cuando un misil disparado desde un avión se desvió del camino hacia su objetivo (un centro de misiles) e impactó contra una vivienda.

"Cada víctima civil es una tragedia", reconoció Lungescu, quien matizó que hace falta colocar las cosas "en su contexto" y recordar que fue el régimen de Gadafi el que emprendió ataques "voluntarios e indiscriminados" contra civiles, usando tanques y artillería contra ciudades y disparando armas desde mezquitas o junto a parques infantiles.

La portavoz señaló que estos incidentes no han reducido la voluntad de continuar la campaña hasta el final entre los aliados de la OTAN y los países no miembros que participan en las operaciones.

"Todos acordaron aportar los medios necesarios todo el tiempo que haga falta. Hay un compromiso, hay medios y el tiempo no está del lado de Gadafi", insistió.

Bracken, por su parte, señaló que la reputación y la credibilidad de la OTAN "son incuestionables", mientras que sí son cuestionables las prácticas del régimen de Gadafi de disparar misiles contra ciudades o usar escudos humanos.

El portavoz militar recordó que los aviones de la Alianza han efectuado más de 4.500 salidas para realizar ataques, en los que se toman todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles.