El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció hoy su preocupación sobre "un potencial contagio" de la crisis griega tras el retraso del próximo desembolso de ayuda al país, pero dijo confiar en que la zona euro tome las decisiones necesarias para evitarlo.

En este sentido, confió en que los ministros de Finanzas europeos avancen durante la jornada de hoy en el impulso del refuerzo del fondo de rescate para países con problemas de solvencia y también sobre la reforma de la disciplina presupuestaria común.

"Estoy preocupado sobre un potencial contagio", dijo Rehn, en unas declaraciones al llegar a la segunda jornada de reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro.

Los ministros concluyeron esta madrugada la primera jornada de reunión, tras siete horas de negociaciones, sin llegar a un acuerdo sobre el desembolso del quinto tramo del programa de rescate de Grecia, que consta de 12.000 millones de euros, 8.700 de la Unión Europea (UE) y 3.300 del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Rehn explicó que se están "tomando las decisiones necesarias sobre el próximo desembolso", lo que permitirá que éste se haga "a tiempo para evitar la suspensión de pagos", con la condición previa de que el Parlamento griego apruebe antes de finales de junio la estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones del Gobierno.

El comisario insistió en que otro elemento para dar solidez al euro y evitar el riesgo de contagio es que los ministros de Finanzas de la UE aprueben hoy la decisión de reforzar la capacidad efectiva del fondo de rescate de la zona euro (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera) y finalicen la modificación del Tratado para crear el Mecanismo Europeo de Estabilidad (fondo de rescate que sustituirá a la facilidad a partir de 2013).

Aún así, Rehn intentó evitar el alarmismo al asegurar que "el euro está a salvo" y "es una moneda estable", a pesar de que haya una crisis de deuda soberana que afecta a "algunos países" de la zona euro.

"Ahora, es necesario tomar todas las decisiones para superar la crisis", añadió.

Por ello, confió en que los ministros de Finanzas de la UE "mostrarán responsabilidad" y concluirán también el paquete legislativo destinado a reformar la disciplina fiscal y a mejorar el sistema de gobierno de la zona euro, ya que se trata de "una de las piedras angulares de la respuesta global a la crisis".