El ministro griego de Finanzas, Evengelos Venizelos, reconoció hoy que su país tiene que recuperar la credibilidad entre el resto de países del euro para poder recibir nuevos desembolsos del programa de rescate de la UE y el FMI.

El Eurogrupo necesita que Grecia recobre de forma "inmediata y urgente" la credibilidad para la aplicación del programa, señaló Venizelos en una declaración tras dos días de reuniones con los demás responsables de Finanzas de los países del euro.

Venizelos, también viceprimer ministro, señaló que en Portugal e Irlanda, los otros países del euro con planes de rescate (el luso todavía en estudio), hay un "elevado grado de consenso político interno" sobre la ejecución de esos programas.

En cambio, la unidad nacional griega "se ha convertido en un requisito previo para nuestros socios" de la moneda única, dijo.

Por ello, Venizelos urgió a que el Parlamento de su país vote "para finales de junio" la estrategia fiscal a medio plazo y la ley de aplicación.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijeron en rueda de prensa que los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán otra reunión extraordinaria el 3 de julio para analizar si Grecia ha cumplido con las condiciones que se le exigen para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate.

Entre esas condiciones figura también la aprobación en el Parlamento del programa de privatizaciones propuesto por el Gobierno griego, que espera obtener por este método hasta 50.000 millones de euros.