Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron hoy su apoyo a la hoja de ruta del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que aglutina a los opositores a Muamar el Gadafi, para una transición democrática del país y confirmó las sanciones a seis puertos de Libia.

"La UE es inquebrantable en su compromiso de proteger a los civiles libios", destacan los ministros en un texto de conclusiones aprobado hoy en Luxemburgo, en el que se comprometen a intensificar la presión al régimen de Gadafi.

Los titulares europeos de Exteriores indican que la hoja de ruta propuesta por el CNT refuerza los principios de la inclusión y la representación, así como "su importancia como un interlocutor político clave que representa las aspiraciones del pueblo libio".

La UE apoya así su visión para una "nueva Libia" y resalta los "importantes pasos" que ha dado el CNT para mejorar su organización y responsabilidad.

En ese contexto, reconoce las necesidades de "financiación urgente" del CNT para cumplir con su objetivo de "servir al pueblo libio" y muestra su satisfacción por la entrada en funcionamiento de un mecanismo financiero internacional temporal, así como las contribuciones de estados miembros, como Francia e Italia en especial.

Los ministros afirman que han decidido aumentar sus sanciones contra el régimen de Gadafi añadiendo seis autoridades portuarias que están bajo su control a la lista de activos libios que la UE había decidido congelar en su territorio.

Precisan que, con esta medida, la UE actúa ante el arsenal militar empleado por Gadafi contra los ciudadanos.

Asimismo, toman nota del levantamiento del asedio de Misrata por parte del CNT, la extensión de la operación para reforzar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso la zona de exclusión aérea en Libia y las deserciones que se han sucedido en el régimen de Gadafi.

"El tiempo no está del lado de Gadafi. Ha perdido toda legitimidad para permanecer en el poder", comentan los ministros, que insisten en que el líder libio deje el poder "inmediatamente" y acceda a un alto el fuego verdadero, verificable y que implique el cese incondicional del uso de la fuerza contra los civiles, así como la retirada de fuerzas militares de las ciudades ocupadas.

La UE también condena las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los seguidores de Gadafi y recuerda que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha encontrado evidencias de crímenes cometidos por el régimen del líder libio.

Además, deplora la violación por parte de las fuerzas gadafistas de la frontera internacional de Túnez y los ataques perpetrados en el territorio de ese país, lo que demuestra "el impacto de la crisis libia" en sus vecinos.

Por otro lado, recalca su preocupación por la situación humanitaria en la segunda ciudad del país, Misrata, y en la zona montañosa del oeste, adonde es necesario que se permita el acceso a organizaciones humanitarias "sin tardanza".

Recuerda que la UE ya ha empezado a trabajar en coordinación con la ONU, el Banco Mundial y otros actores internacionales para movilizar recursos en apoyo de la transición política de Libia y su reconstrucción tras el conflicto.