El hombre detenido hoy cuando rondaba con actitud considerada sospechosa cerca del Pentágono es un cabo de Reserva de la Infantería de Marina de ascendencia etíope, con antecedentes criminales y supuestas simpatías por Al Qaeda, según fuentes policiales.

Las fuentes citadas por la radioemisora local WTOP y la cadena CBS de televisión identificaron al hombre como Yonathan Melaku, de 22 años y con domicilio en la ciudad de Alexandria, Virginia, al sur de Washington.

Las autoridades indicaron que se encontraron en la mochila del sospechoso casquillos de balas y una libreta de notas que contenían frases de simpatía por el grupo terrorista Al Qaeda y el movimiento talibán.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó de que se interroga al individuo, contra quien no se han presentado cargos todavía.

El incidente comenzó poco antes del amanecer cuando miembros de la Policía Militar en Fort Myer avistaron a un hombre con una mochila en el predio del vecino Cementerio Nacional de Arlington, sitio de sepultura de militares.

El sospechoso escapó al aproximarse la policía y fue capturado poco después en las cercanías del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa donde trabajan más de 25.000 personas.

Poco después, el personal de vigilancia encontró el automóvil del hombre entre unas matas cerca del estacionamiento del Pentágono.

La operación policial y las medidas de precaución interrumpieron el tránsito de cientos de miles de vehículos en la hora punta hacia las oficinas en la capital de Estados Unidos.

El área incluye el edificio del Pentágono, las instalaciones de Fort Myer, el Cementerio de Arlington y el Monumento del Cuerpo de Infantería de Marina, conocido también como "Iwo Jima".

El detenido dijo a los policías que tenía en su mochila nitrato de amonio y que había dejado materiales en el Pentágono, según Brenda Heck, agente especial de la FBI para investigaciones de terrorismo en Washington.

Pero el FBI agregó que los materiales hallados en la mochila no incluían nitrato de amonio, un compuesto que es sal altamente soluble en agua, que se convierte en explosivo en ausencia de agua o si se le aplica calor o fuego.

Heck declaró que se hallaron productos y artículos sospechosos en la mochila pero no un artefacto armado.

"Los productos en la mochila eran inertes", añadió Heck, quien dijo que el individuo se encontraba solo.

Una unidad policial experta en explosivos registró la casa del individuo, según informaron los medios locales.