El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, han defendido hoy la necesidad de mantener la presión militar, política y económica sobre el régimen libio y apoyar al Consejo Nacional de Transición en este país.

Zapatero y Rasmussen han mantenido hoy una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que han analizado, entre otros asuntos, además de las operaciones en Libia, la reforma de la estructura de mando de la Alianza Atlántica, la situación en Afganistán y las relaciones con Rusia.

El Gobierno ha informado de que, respecto a Libia, el jefe del Ejecutivo y el máximo representante de la OTAN han apostado por el mantenimiento de la presión sobre el régimen de Muamar el Gadafi para contribuir a lograr una Libia unida.

Zapatero ha reiterado que España continuará participando en las operaciones militares de la OTAN en apoyo de la ONU en Libia hasta el fin de las mismas y en el formato actual.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que España mantendrá el esfuerzo que está protagonizando en Afganistán, tanto en fuerzas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, ha recordado que el pasado año España dobló su contribución a la misión de la OTAN en Afganistán hasta totalizar 1.500 militares.

Respecto a las relaciones de la OTAN con Rusia, Zapatero ha comentado a su interlocutor que se entrevistará el próximo sábado en San Petersburgo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y que esa será una buena oportunidad para reiterar la gran importancia que España otorga al desarrollo de la cooperación entre la OTAN y Rusia.

Asimismo, Zapatero ha felicitado a Rasmussen por el acuerdo obtenido por los aliados en aras de una estructura más eficiente en el seno de la Alianza Atlántica.

En esa línea, ha mostrado su satisfacción por la elección de España para ser la sede de uno de los dos centros combinados de operaciones aéreas (CAOC), que se instalará en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

En relación con este asunto, el secretario general de la OTAN ha señalado que la reducción de cuarteles generales se traducirá en una estructura de mando militar "más eficiente, más desplegable y más compacta".

El de hoy ha sido el tercer encuentro oficial entre el presidente del Gobierno y Rasmussen desde la elección de éste en abril de 2009.