La expulsión del embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, supone la ruptura definitiva de las relaciones entre España y el régimen de Muamar el Gadafi después de cuatro meses de distanciamiento por la represión ejercida contra el pueblo libio y la participación española en la misión de la OTAN.

Cronología de la actuación del Gobierno desde que comenzó la crisis en Libia :

------------

- 18 de febrero: La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, pide al Gobierno de Libia no hacer uso de la fuerza contra los manifestantes que reclaman más reformas sociales y políticas.

- 22 de febrero: El Gobierno prepara un avión para evacuar a los españoles atrapados en Libia por el conflicto.

- 24 de febrero: Trinidad Jiménez asegura que Gadafi ha perdido ya "toda la legitimidad" por bombardear a su pueblo. La Embajada libia en Madrid le responde que estas críticas están basadas "en falsedades de los medios de comunicación".

- 2 de marzo: El embajador de España en Libia, Luis Francisco García Cerezo, y el resto del personal diplomático regresan a Madrid. Este mismo día, el Gobierno ordena bloquear los bienes y los fondos que Gadafi tiene en España.

- 12 de marzo: Jiménez mantiene de forma secreta en El Cairo su primera reunión con delegados del Consejo Nacional Transición (CNT).

- 19 de marzo: España anuncia su participación en la misión militar de la OTAN contra el régimen de Gadafi.

- 5 de abril: Detenido el fotógrafo Manu Brabo cuando cubría la información en el frente de guerra con otros periodistas.

- 13 de abril: Jiménez anuncia desde Catar el envío de un representante diplomático en Bengasi, la capital de los rebeldes.

- 18 de mayo: Las autoridades libias informan de la liberación de Manu Brabo.

- 8 de junio: Jiménez asegura en su visita a Bengasi que el CNT es "el legítimo representante del pueblo libio".

- 10 de junio: Exteriores suprime el puesto de embajador de España en Trípoli.

- 16 de junio: El Gobierno expulsa al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, y a tres funcionarios.